30 de abril 2022 - 00:00

Cuáles son las industrias que más gases de efecto invernadero generan

Hay empresas que deberán tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos climáticos. 

Gases efecto invernadero.jpg
AGF

A menos que se tomen medidas inmediatas para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la temperatura media mundial aumente más de 1,5 °C (el límite previsto en el Acuerdo de París) mucho antes de lo previsto, según el informe 2021 emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En el nuevo reporte de Boston Consulting Group (BCG) titulado “Actions Speak Louder Than Words in Delivering Net Zero”, las industrias de energía, transporte y agricultura, incluidos el petróleo y el gas, la minería, el cemento, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte por carretera, son responsables de más del 80% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. A menos que tomen medidas de descarbonización, el mundo no cumplirá los objetivos de París.

“Los líderes de las empresas deben reconocer que a pesar de que sus objetivos net zero sean ambiciosos, estos no serán suficientes y deberán preparar a sus organizaciones para alcanzarlos incluso antes de lo planeado inicialmente”, señaló Ángel Martínez, Managing & Director Partner de BCG.

Tomar medidas climáticas es un problema sin precedentes para los negocios porque muchas áreas, incluido el avance tecnológico, las expectativas de los inversores y la regulación, cambian constantemente. Por ello, las empresas no están preparadas para hacer frente a la incertidumbre resultante.

Gases de efecto invernadero.jpg

Tomar medidas climáticas puede requerir soluciones de gran alcance que ninguna empresa puede abordar por sí sola. Resolver problemas de descarbonización a una velocidad acelerada requiere una colaboración amplia y profunda a lo largo de las cadenas de valor, en todas las industrias y con los gobiernos. Para comenzar el viaje, cada empresa debe tener una visión profunda de los desafíos para reducir su huella de carbono.

Los siguientes tres pasos prácticos posicionarán a las empresas para el éxito antes de que sea demasiado tarde:

  • Establecer una línea de base de emisiones promedio. Según la investigación realizada por BGC existe una tasa de error promedio de 30% a 40% en las mediciones de emisiones. El uso de la última tecnología e inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a abordar esta brecha, mejorando aún más la eficacia de sus acciones.

  • Identificar y evaluar las iniciativas en curso. Muchas empresas cuentan con múltiples iniciativas, grupos de trabajo y foros relacionados con el clima. Sin embargo, el resultado es que muchas acciones reciben atención fragmentada y recursos insuficientes. Lograr que los líderes empresariales se alineen en qué acciones priorizar, cuándo y cómo llevarlas a cabo es fundamental para el progreso concreto hacia los objetivos de emisiones netas cero.

  • Prepararse para la acción. Independientemente del enfoque que elija la empresa, debe alinear su gobierno y modelo operativo, su planificación empresarial y de capital, y su cultura con sus objetivos climáticos.

“La urgencia de la lucha contra el cambio climático es uno de los temas principales en la agenda de la mayoría de los CEOs y juntas directivas. Si bien la descarbonización es una prioridad inmediata, la mayoría de las empresas deberán reinventar sus modelos comerciales para lograr los objetivos climáticos a largo plazo”, finalizó Martínez.

Dejá tu comentario