En 2021 las energías renovables marcaron nuevos récord de generación y consumo

Energía

El año pasado se habilitaron 26 proyectos en 10 provincias, que añadieron 1.000 MW de potencia. Del total de generación un 13% es renovable. El 26 de septiembre se alcanzó el pico histórico, cuando se cubrió el 28,84% del total nacional.

La generación de electricidad a partir de energías renovables sigue creciendo en Argentina, potenciada en 2021 por una serie de políticas públicas que acompañaron a los proyectos de gran escala que demostraron avances, propiciaron inversiones ordenando la asignación de despacho para contratos entre privados, permitieron liberar capacidad de transporte comprometida por iniciativas que presentaron inconvenientes y actualizaron los beneficios fiscales para la instalación de equipos de generación distribuida.

"Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental, logrando cubrir un porcentaje considerable de la demanda total en este último año. Por eso desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Desde el Estado Nacional tomamos medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables, apoyando a los proyectos que demuestran avances, liberando la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y mediante el fomento a los contratos entre privados y a la generación distribuida", destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Parque Eolico Vientos del Secano Bahía Blanca Energías Renovables.jpg
El parque eólico "Vientos del Secano" está ubicado en el partido de Villarino, cerca de Bahía Blanca.

El parque eólico "Vientos del Secano" está ubicado en el partido de Villarino, cerca de Bahía Blanca.

En promedio, en el 2021 el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2020, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De esta manera, el sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.

En 2021 se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables. Actualmente, Argentina cuenta con 187 proyectos operativos que suman más de 5 MW de potencia (5.181,74 MW) a la matriz energética nacional, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente.

La tecnología que contribuyó con mayor generación en el año fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Central Biogas Venado Tuerto Santa Fe.jpg
La  Central de Biogas inagurada en Venado Tuerto generará energía eléctrica equivalente al 5% del total consumido por la ciudad santafesina.

La Central de Biogas inagurada en Venado Tuerto generará energía eléctrica equivalente al 5% del total consumido por la ciudad santafesina.

En junio pasado, la Resolución SE N° 551/2021 efectuó una reestructuración necesaria en el ordenamiento y la administración de las prioridades de despacho asignadas y asignables del Régimen Mater (el cual permite a grandes usuarios privados cubrir sus consumos de energía eléctrica por contratación individual, cogeneración o autogeneración por fuentes renovables), lo que liberó capacidad de despacho y propició inversiones, con un gran incremento en la presentación de proyectos el último trimestre.

En diciembre, la Resolución SE N°1260/2021 permitió desbloquear la capacidad de transporte eléctrico afectada a proyectos de energías renovables que no se concretaron por la crisis económica de 2018, mediante la recisión voluntaria, y para apoyar a aquellos que sí demuestran avances, por medio de la reconducción de contratos. La capacidad liberada podrá ponerse a disposición de nuevas inversiones genuinas para dar un nuevo impulso al crecimiento del sector.

De los proyectos inaugurados en 2021, el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Geográficamente, se distribuyeron de la siguientes manera:

  • 7 en la Provincia de Chubut (todos de tecnología eólica),
  • 4 en la Provincia de Buenos Aires (3 de bioenergías y 1 de tecnología eólica),
  • 3 en la Provincia de Córdoba (2 PAH y 1 de bioenergías),
  • 3 en la Provincia de Santa Cruz (todos de tecnología eólica),
  • 2 en la Provincia de Chaco (ambos de bioenergías),
  • 2 en la Provincia de Salta (ambos de tecnología solar),
  • 2 en la Provincia de San Juan (ambos de tecnología solar),
  • 1 en la Provincia de La Pampa (de bioenergías),
  • 1 en la Provincia de Mendoza (PAH),
  • 1 en la Provincia de Misiones (de bioenergías).

El pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable, el 28,84% del total nacional, se alcanzó el 26 de septiembre de 2021 a las 9.30 h. En ese momento, el 67,65% fue abastecido por tecnología eólica, el 21,75% por solar fotovoltaica, 5,55% por PAH, y 5,05% por bioenergías. El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre de 2021 a las 14.55 h, mientras que en 2020 el pico máximo se dio el 8 de diciembre a las 8.55 hs, con un 23,3%.

YPF Generación Distribuida Energía estacion de servicio.jpg

En Generación Distribuida de Energías Renovables, por su parte, se registró un crecimiento del 111% en la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) inscriptos y del 190% en la potencia instalada. El aumento se dio por la incorporación de más de 5.961 kW, que equivalen al 65% del total de potencia en el Régimen establecido por la Ley 27.424.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el 2021 se asignaron 15 CCF, correspondientes a 288 kW, por más de 11 millones de pesos, y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los 100 millones de pesos.

Dejá tu comentario