12 de junio 2024 - 10:14

Paquete fiscal: fuerte rechazo de AmCham a la suba de regalías mineras del 3% al 5%

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina advirtió que la modificación del artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras impacta en el modelo de negocios de las mineras y en el desarrollo económico de Argentina.

El embajador de EEUU en Buenos Aires, Marc Stanley, durante el tradicional foro AmCham Summit.

El embajador de EEUU en Buenos Aires, Marc Stanley, durante el tradicional foro AmCham Summit.

"A nuestro parecer, la modificación del artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, mediante la cual se eleva el tope de regalías que pueden percibir las provincias adheridas al régimen de un 3% a un 5% del valor 'boca mina' del mineral extraído, implica el cambio de condiciones en los modelos de negocios de nuestras compañías", alertó la AmCham en un carta enviada a cada uno de los legisladores nacional en los últimos días.

Según AmCham esta modificación “va en contra de los objetivos” del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en el proyecto de Ley Bases, y es “otro factor relevante que constituye a un sensible aumento en la presión tributaria sobre la actividad (actualmente una de las altas de toda la región) deteriorando aún más la competitividad y sumándose a otros elementos negativos como la falta de infraestructura apropiada, costos de logística, normas burocráticas, etc.”

En esa línea, la cámara de comercio exhortó a los legisladores a que se “revise la decisión del aumento sustancial en el tope de regalías vigente, garantizando la seguridad jurídica necesaria para el arribo de inversiones y evitando obstaculizar el futuro funcionamiento del RIGI como herramienta para fomentar el desarrollo de la actividad”.

En la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) circula un trabajo que refleja que Argentina tiene una presión impositiva total sobre la minería del 50,8%, de las más altas del mundo. Chile -líder regional- tiene 38,5%; Perú 44,3%, Estados Unidos (Arizona) 35,2%, Australia 36,1%, Zambia 41% y Canadá 34,3%.

En Argentina el 50% de presión tributaria se compone del Impuesto a las Ganancias sobre Sociedades, sobre los Dividendos, las retenciones a las exportaciones sobre la facturación bruta (derechos a la exportación), las regalías provinciales, el Impuesto al cheque (débitos y créditos) y el Impuesto sobre Bienes Personales. Pero también se deberían contabilizar extra los aportes que hacen las empresas a fideicomisos y fondos fiduciarios para hacer obras de infraestructura para la actividad y las comunidades, además de entre otras cargas y tasas municipales.

Según ese reporte al que accedió Energy Report, los impuestos Ad Valorem reducen la vida estimada de los proyectos, haciéndolos inviables desde el punto de vista económico.

Quién propuso el cambio a las regalías mineras

La polémica surgió horas antes que el Gobierno nacional obtenga un dictamen favorable para el el denominado "paquete fiscal". En el sector minero apuntan al senador santacruceño José María Carambia, quien anticipó a través de una nota que presentaría un dictamen propio si no se accedía a un pedido puntual: subir del 3% al 15% las regalías provinciales máximas en boca de mina del mineral extraído.

Enterado de semejante desafío, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que el tope del 15% era un pedido excesivo, pero tuvo que ceder ante la necesidad de la firma del patagónico, aliado del gobernador y dirigente gremial petrolero, Claudio Vidal. Así, a último momento, el Gobierno nacional rechazó el 15% y accedió a modificar la Ley de Inversiones Mineras y establecer que las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 5%.

Más rechazos a la suba de regalías

Una de las primeras voces en contra del aumento fue del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y su ministro de minería, Juan Pablo Perea. "La modificación que tengo entendido yo es que pone un tope de 5%, un tope. No significa que sea el 5%, se puede poner el 3% y respetar el 3%. Yo lo que siempre creo y estoy convencido es que siempre hay que respetar lo que se ha pactado", aseguró el gobernador en una rueda de prensa, días despés de conocer el dictamen.

Otra de las voces que se escucharon en contra fue de la ministra de Energía y Minería de Mendoza, Jimena Latorre, que si bien no tiene minas en actividad, buscan desarrollar cobre, litio y uranio. “Algunos buscan incentivar la inversión y en otros hay aumentos impositivos”, dijo la funcionaria sobre algunos artículos de la Ley Bases como el RIGI, que se contradicen con la suba de regalías.

“Estamos hablando de beneficios fiscales que incentiven la inversión privada, y aumentar las regalías no lo vemos como un camino de incentivos”, aseguró Latorre a El Sol. Además, resaltó que son recursos que les corresponden a las provincias y que son estas las que pueden decidir aumentarlas hasta el 5% o dejarlas igual. Pero en ese sentido opinó que “no vemos que aumentar las regalías sea el camino para viabilizar y para incentivar o atraer inversiones”.

Otro gobernador que manifestó su rechazo fue el catamarqueño Raúl Jalil. “Complicaría el escenario para competir por inversiones y vuelve a golpear la confianza de los inversores en el país”, le dijo la semana pasada a El Esquiú, tras una presentación de maquinaria para la construcción. “Siempre hay que ser muy cauteloso cuando uno maneja (modificaciones a) la matriz impositiva de las provincias y la Nación”, completó el mandatario.

Raúl Jalil AmCham.jpg

AmCham recordó a los senadores en su carta que la minería en la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento, gracias a la existencia en su territorio de importantes reservas altamente demandadas en los mercados internacionales, tales como el oro, la plata, el litio, el cobre, entre otros. En ese marco, la entidad empresaria recalcó que este sector representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de Argentina.

"Para tener dimensión del impacto positivo de la industria, resulta importante destacar que emplea a 100.000 personas, con un salario 2,9 veces más elevado que el promedio de salarios nacional; es el 6° complejo exportador del país, alcanzando los u$s3.858 millones en 2022, y el 80% de las compras de las empresas mineras se producen dentro del país, fortaleciendo la cadena de valor nacional", subrayó la carta.

Cuánto podría aportar la minería a la Argentina

Al mismo tiempo, lamentó que solo 18 de los 119 proyectos mineros de oro, plata, cobre y litio en cartera estén en producción. "En los últimos 10 años, muchos proyectos que estaban en condiciones de ejecutarse quedaron paralizados por el declive económico del país, los cuales hubieran inyectado u$s8.000 millones en exportaciones anuales", alertó la cámara.

En este marco, AmCham aseguró que si el contexto económico y regulatorio de Argentina fuera favorable, el sector pasaría de exportar u$s4.000 millones a u$s12.000 millones. "Las propias características de la actividad, que involucra procesos de exploración, construcción y explotación que implican enorme magnitud de recursos, y extendidos en el tiempo, hacen que los riesgos inherentes a las inversiones en minería sean todavía mayores que en otras industrias. Por ello, resulta esencial garantizar el cumplimiento y estabilidad de la normativa vigente, especialmente en temas fiscales, para permitir que las inversiones se realicen en un marco de previsibilidad, independientemente de los vaivenes de la coyuntura económica, política y sectorial", indicaron desde la cámara empresarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar