9 de febrero 2024 - 13:50

Escándalo: difunden video de Bolsonaro planeando el golpe de Estado en Brasil

El audiovisual estaba en la computadora del exedecán Mauro Cid, quien llegó a un acuerdo de delación para reducir su pena. "Sabemos que, si reaccionamos después de las elecciones, habrá caos en Brasil", dice Bolsonaro en el video.

Descubren un video donde Bolsonaro detalla el plan para evitar la victoria de Lula.

Descubren un video donde Bolsonaro detalla el "plan" para evitar la victoria de Lula.

Un video muestra a el expresidente brasileño Jair Bolsonaro liderando una reunión de gabinete en julio de 2022 en la cual dice que estaba convencido de que le iban a hacer fraude ante Luiz Inácio Lula da Silva y que por eso había que trabajar poniendo en duda el sistema electoral entre la extrema derecha.

El video, divulgado en los medios brasileños, forma parte de las pruebas del Supremo Tribunal Federal contra la cúpula del Gobierno de Bolsonaro, acusada de preparar un golpe de Estado para evitar la victoria de Lula.

"Sabemos que, si reaccionamos después de las elecciones, habrá caos en Brasil, se convertirá en una gran guerrilla, en una hoguera Brasil. Ahora, ¿Alguien tiene alguna duda de que la izquierda, tal como está, ganará? No, no sirve de nada si tengo el 80% de los votos. Ellos ganarán las elecciones", afirma Bolsonaro en el video.

video Bolsonaro golpe.mp4

El trabajo audiovisual estaba en la computadora del exedecán Mauro Cid, quien fue detenido, investigado en esta causa, y llegó a un acuerdo de delación premiada para reducir su pena.

Las imágenes se conocen un día después del megaoperativo en el cual le confiscaron el pasaporte al líder ultraderechista, detuvieron a tres de sus exasesores y se allanaron las viviendas de generales retirados que fueron sus ministros.

El propio Gobierno de Bolsonaro filmó el video para divulgar entre funcionarios el plan de acción

El video fue filmado por el propio Gobierno como forma de divulgar en forma secreta entre funcionarios el plan de acción que se había trazado para diseminar fake news sobre el sistema electoral y generar caos en el país en caso de una victoria de Lula.

"No podemos dejar que lleguen las elecciones y que pase lo que parece que va a pasar", agrega el entonces presidente

De acuerdo con la Policía Federal, en esa hora de grabación queda claro "el arreglo de una dinámica golpista en el ámbito de la cúpula del Gobierno".

La Policía Federal de Brasil se presentó, ayer, en la la casa de Bolsonaro en el balneario de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, y le retiró el pasaporte.

También allanó 34 establecimientos en todo el país, donde fueron detenidos por golpismo ex asesores como Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, así como la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins, en el marco de la operación 'Tempus Veritatis'

Dejá tu comentario