Operativo Aprender: Misiones mejorará la formación docente y ampliará el acceso a la escolarización

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, presentó los resultados del las pruebas educativas en la provincia. Reconocieron los efectos de la pandemia en la educación y presentaron las acciones que se desplegarán para revertir la situación.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, sintetizó en cinco aspectos las acciones para mejorar la educación en la provincia. Aclaró que se comenzará a debatir la extensión horaria en las escuelas (pero dejó en claro que no tiene fecha de aplicación); también se enfocarán en mejorar la formación continúa de los docentes, la entrega de materiales escolares, el fortalecimiento del nivel educativo de las familias y la ampliación del acceso a la escolaridad temprana.

Sobre la evaluación indicó que en términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en Misiones en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua.

En Misiones participó el 82,3% de los estudiantes (24.548 chicos aproximadamente) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas). “Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional, cuarto puesto en participación estudiantil y octava en participación de escuelas”, dijo el ministro en declaraciones al sitio web Economis

Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: alto, medio y bajo.

En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, “los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua, la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió, de igual manera para los tres niveles socioeconómicos se observa una caída de los puntajes promedios”.

Aprender 2021

“Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etcétera. Los resultados exponen que todos los chicos sin importar el nivel socioeconómico tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo. Los más afectados fueron los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea, también la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad”, reconoció el funcionario del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Dejá tu comentario