Un día como hoy pero hace 50 años fue lanzado en Estados Unidos The Dark Side of the Moon, un disco emblema dentro de la discografía de la mítica banda británica Pink Floyd. Si bien hoy día sus miembros están siendo noticia por algunos conflictos que generaron un lamentable fuego cruzado, bien vale recordar y resaltar la importancia de este disco.
50 años de The Dark Side Of the Moon de Pink Floyd, un disco esencial en historia de la música
Es octavo trabajo discográfico de la banda es uno de los álbumes conceptuales más reconocidos de la historia de la música.
-
Sebastián Yatra cumple 30 años: su padre empresario, su tío secuestrado por el narcotráfico y su pelea por llegar a la industria
-
La miniserie romántica de Netflix ideal para maratonear y enamorarse con este reencuentro que te hará llorar
Es uno de los álbumes conceptuales más reconocidos de la historia de la música. El octavo trabajo discográfico de Pink Floyd está construido a partir de las ideas que la banda integrada por Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones.
La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental, este último inspirado, en parte, por el deterioro mental del ex miembro de la banda Syd Barrett. Contiene clásicos de la banda como "Breathe", "The Great Gig in the Sky", "Money", "Time" y "Us and Them".
El éxito comercial y el legado de The Dark Side of the Moon
Fue un masivo éxito comercial, llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana, y permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical. Con una estimación de ventas de más de 50 millones de copias a nivel mundial, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, tan sólo detrás de "Thriller" de Michael Jackson y "Back in Black" de AC/DC , es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd.
Gracias a la producción, Alan Parsons consiguió una nominación al premio Grammy al "álbum con mejor ingeniería de sonido" en 1973, y pasó a tener su propia carrera como artista con "The Alan Parsons Project".
El perdurable legado de The Dark Side of the Moon se encuentra en su influencia en la música moderna, los músicos que han hecho versiones de sus canciones, e incluso en mitos urbanos más que particulares.
"The Dark Side of the Rainbow", Pink Floyd y el Mago de Oz
"The Dark Side of the Rainbow" y "The Dark Side of Oz" son nombres que se usan para definir los rumores lanzados por Internet, que existen al menos desde 1994, que dicen que The Dark Side of the Moon se hizo con la idea de servir como banda sonora de la película El Mago de Oz (1939).
Los observadores que han puesto la película y el álbum de forma simultánea dicen que aparentemente hay sincronías, como cuando Dorothy comienza a correr y la banda comienza a cantar "no one told you when to run" ("nadie te dijo cuándo comenzar a correr"). Tanto David Gilmour como Nick Mason han negado la conexión entre las dos obras, mientras que Roger Waters se ha referido a los rumores como "divertidos". Alan Parsons ha asegurado que la película ni siquiera llegó a mencionarse durante la producción del álbum.
- Temas
- Pink Floyd
- Disco
- aniversario
Dejá tu comentario