12 de enero 2007 - 00:00

Abarcador panorama del arte santafesino

«Fragmentosdel Purgatorio» deHéctorBatalla, unode losnumerososartistas que,junto apioneroscomoEduardoSerónintegran«Contrapuntos-Pinturade Santa Fe»que exhibela UCA enPuertoMadero.
«Fragmentos del Purgatorio » de Héctor Batalla, uno de los numerosos artistas que, junto a pioneros como Eduardo Serón integran «Contrapuntos- Pintura de Santa Fe» que exhibe la UCA en Puerto Madero.
Ninguno de los artistas que componen la muestra «Contrapuntos- Pintura de Santa Fe», que se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Campus Universitario de Puerto Madero) trabaja con residuos, desechos, elementos descartables, nimiedades y en ningún caso se reivindica la banalidad o la insignificancia. Una muestra que devuelve un poco de fe en un hacer artístico riguroso producto de una formación enraizada en la prestigiosa tradición del arte de esa provincia.

El crítico de arte Jorge Taverna Irigoyen, que acaba de ser elegido presidente de la Academia de Bellas Artes, curador de la muestra, recuerda en el prólogo a Córdoba Iturburu cuando hace medio siglo consideraba que «los movimientos que se gestaban en este sector del litoral -Santa Fe-Rosario- constituía uno de los pivotes más sólidos sobre el que giraba la potencialidad del arte argentino».

Más allá de ciertos regionalismos que en algunos casos existe y a pesar de que hoy es casi imposible distinguir el arte contemporáneo que se hace en China del de cualquier otro lugar del planeta, lo que une a este conjunto de 15 artistas es el oficio de la pintura Las imágenes que se pueden ver en «Contrapuntos» recorren un amplio espectro que, según el curador, «no responden a una escuela ni tan siquiera a tendencias». Cabe agregar que el panorama aquí expuesto es limitado y por razones de espacio sólo se incluyen artistas vivos.

  • Pioneros

  • Como figuras señeras se encuentran Eduardo Serón y María Suardi. El primero, artista de vasta trayectoria, ex director del Museo Castagnino, ha recibido importantes premios y fue nominado para participar en el Premio Trabucco 2006. Las tres obras presentan planos en una combinatoria cromática que adhiere a una suerte de concretismo que se desarrolla sobre el soporte. María Suardi presenta «Serie de las Escisiones II», geometrías de las que destacamos «Renacimiento en Rojo» en la que despliega su conocimiento y creatividad para combinar acrílico, carborundum, enduído.

    Son muy evocativas las imágenes de Clelia Barroso, un paisaje no convencional, transparente, que aglutina flora y fauna del litoral. Excelentes las tres obras de Fernanda Aquere, da un golpe de tuerca a la geometría, a través de su serie «Arma-Desarma», un laberinto sobre madera cromada que tiene como centro a un dedal y el tejido de alambre de alpaca tejido con dos agujas que remite al cuadrado de Joseph Albers.

  • Trascendencia

    La obra de Julio César Botta trasciende estilos o modas, provoca una respuesta tanto táctil como visual en un proceso de gran trabajo matérico. Ana Fabry, artista que ha recibido múltiples premios, evoca ciertos mitos escolares de los que la crítica no está ausente.

    El tratamiento pictórico de un elemento, ya sea cielo o cuenco, quiebra la severa arquitectura propuesta por José Omar Henry. Adrián Carnevale presenta «Gente mansa va con astucia II», técnica mixta sobre hardboard. Una obra similar, perteneciente a esa serie recibió una Mención Honorífica en el Premio Fundación Deloitte que alude a ese dejarse llevar por la corriente en la que muchos seres están inmersos. Gabriela Pertovt ha profundizado la excelencia de su técnica con «La vaca atada», a pesar de que el tema vacas está bastante saturado, o «Tejido criollo: La era global». Pertovt acude al humor para señalar la dependencia y la adicción a ciertas influencias dominantes que rigen al mundo.

    Carolina Porral también ha profundizado su técnica, acrílico sobre lienzo, para dar una imagen casi fotográfica y decimonónica de luminosidades que surgen del espacio negro de la tela. Nico Sara ha recibido ya numerosos premios en Santa Fe y su obra se vio en ArteBa. Su acrílico sobre tela parece ser el primer paso del revelado de una foto en el cuarto oscuro y la imagen, un ser que se prolonga en su auto. «Fragmentos del Purgatorio», 32 pequeños cuadros en dos paneles de Héctor Batalla. Cielos sutilmente tratados, paisajes serenos, construcciones mínimas, estampitas religiosas sabiamente colocadas, obra que merece una atenta lectura.

    El óleo «Las cartas sobre la mesa» tiene un sabor costumbrista y el humor de un agudo observador como suponemos es Benito Postogna, de origen italiano que llegó a Buenos Aires en 1968 y vive en Santa Fe. Andrés Dorigo y sus grafitti expresionistas y la imagen ingenua de Emilio Ghilioni completan este panorama que cubre, aunque sea parcialmente, las dos últimas décadas de la pintura que se realiza en Santa Fe. Hasta el 25 de febrero.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar