23 de enero 2009 - 19:36

Al cumplirse 20 años de su muerte, comienza el Año Dalí

Dalí
Dalí
Con la edición de tres libros, la inauguración de distintas muestras y hasta la apertura de un museo dedicado a su obra, se conmemorará a lo largo de este año el vigésimo aniversario de la muerte de Salvador Dalí, artista conocido por sus pinturas y esculturas pero también por sus exabruptos y excentricidades.

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia", aseguró alguna vez el hombre que recreó el surrealismo pero que, sobre todo, se inventó a sí mismo para convertirse en su más querido y preciado tesoro.

"Cada mañana al despertarme siento un placer supremo, el placer de ser Salvador Dalí", solía decir el artista español, que falleció a los 84 años en el hospital de Figueres (en el noreste de España) la mañana del 23 de enero de 1989. 

Amado y odiado en similares proporciones, el catalán pintó como vivió: le otorgó trazo definido a las teorías psicoanalíticas, exploró con maestría sus propias obsesiones y supo cotizarlas en cada uno de sus emblemáticos desbordes emocionales, muchos de los cuales se exhiben en su museo de Figueres, 150 kilómetros al norte de Barcelona.

Para algunos, su mayor gloria fue el haberse convertido en el precursor indiscutido del marketing personal. Su incuestionable talento fue tan necesario para ponerle imágenes a sus puntos de vista como para escandalizar al mundo entero con extravagancias y luego venderse a buen precio.

"Yo soy el surrealismo", solía decir. Egocéntrico, excéntrico, rebelde y gran provocador, Dalí fue sin dudas uno de los máximos exponentes del arte del siglo XX.

A propósito de las dos décadas que median desde su muerte, 2009 será un año plagado de noticias vinculadas al artista, entre ellas la inauguración de un museo permanente dedicado a su obra en Berlín, que abrirá sus puertas el 5 de febrero.

Dibujos, ilustraciones, libros, documentos, catálogos, borradores, obras tridimensionales, objetos múltiples, esculturas y secuencias de películas en las que participó, como "El perro andaluz", de Luis Buñuel, se exhibirán en este museo, todavía en fase de construcción.

La exposición permanente sobre Dalí, una iniciativa privada con cerca de tres mil piezas, será -en palabras de los organizadores- la "más vasta y espectacular de todas a la fecha, que ha nacido para acercar al ciudadano el carácter complejo y universal" del artista.

También con motivo del aniversario de su desaparición, hasta el 18 de marzo el Museo Dalí de Figueres expone la obra más emblemática y famosa del artista catalán: "La persistencia de la memoria", cedida temporalmente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).

El cuadro, pintado en 1931 cuando Dalí sólo tenía 27 años, está lleno de misterio y es objeto de múltiples interpretaciones, pese a sus reducidas dimensiones de 24x33 centímetros.

La leyenda asegura que fue iniciado en Cadaqués y terminado en París, donde llamó la atención del galerista Pierre Cole, que enseguida lo expuso y lo vendió a un coleccionista americano. Después de pasar por varias manos en Estados Unidos, fue adquirido por el MOMA en 1934, su hogar habitual.

"¿Por qué los relojes blandos?", le preguntaron una vez a Dalí sobre este trabajo, ícono del surrealismo. "Lo importante no es que sean blandos o duros, sino que marquen la hora exacta", respondió en aquel entonces. 

A tono con el aniversario, también habrá novedades literarias vinculadas al artista, entre ellas ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, una recopilación de textos que escribió entre 1927 y 1978 y que publicó en la revista francesa "Oui".

La misma editorial, Siruela (que en la Argentina distribuye Riverside) acaba de lanzar al mercado otras dos obras en homenaje: "El camino de Dalí", de Ignacio Gómez de Liaño, y "El fenómeno del éxtasis", de Juan José Lahuerta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar