Un viaje por medio siglo de pintura geométrica

Espectáculos

La valiosa retrospectiva de obras se extiende entre los años 1970 y 2020.

La pintura geométrica ha jugado un importante papel en la Argentina desde 1940, aunque su recepción por el público fue esquiva. Sin embargo, hubo rigurosos estudios como “Arte concreto en la Argentina”, de Nelly Perazzo, donde registró los aconteceres de este movimiento, manifiestos, rebeliones, la revista Arturo, Tomás Maldonado y la creación de Arte Concreto Invención en 1945, el poeta Edgar Bayley, la crítica, y algunos escasos coleccionistas como Ignacio Pirovano que legó su colección al Museo de Arte Moderno. En el curso del tiempo, se sucedieron importantes exposiciones que conquistaron espacios en el mapa del arte latinoamericano. Y sobre todo esa vanguardia de artistas, hoy emblemáticos. Según el historiador Léonce Rosenberg (Francia, 1879-1947) “el arte no se imita a sí mismo, se continúa”. Después aparecieron otras vertientes, la de los 60, el arte generativo, el op art, el hard-edge, las estructuras primarias.

Rodrigo Alonso, curador de la muestra “Neopost- 50 años de pintura geométrica en la Argentina - 1970-2020” que se exhibe actualmente en el MACBA, decidió poner su mirada de investigador en la “nueva geometría” que se desarrolló a partir de los 70 y que todavía no ha sido suficientemente analizada. Incluye neologismos como geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental, postgeometría y quizás muchos más términos que están por inventarse. En los 70 y 80 se habló de sistema, una organización racional de líneas, planos y figuras geométricas derivadas de fórmulas matemáticas o patrones repetitivos. Lo que se llamó geometría sensible remite a lo subjetivo, aparecen texturas, juegos cromáticos, lo lúdico. Dos artistas emblemáticos , Alejandro Puente y César Paternosto, bucearon en las culturas prehispánicas.

En su exhaustivo trabajo curatorial, Rodrigo Alonso intenta ordenar y clasificar todo el material posible, dedicando un capítulo a Geometría y Ornamento, inspirada en el diseño gráfico y en las estructuras ornamentales .Hay obras de grandes dimensiones, barrocas, de vibrante colorido que reafirman el placer por la pintura. Llegamos así a la Geometría del siglo XXI que se destaca por su amplia diversidad. Ahora no hay manifiestos, ni rebeliones, ni figuras fundantes, sí maestros, trabajos individuales y también colectivos. Sin abandonar la tradición del 40, se ven efectos ópticos del op art, los monocromos, lo que han aportado los medios digitales, las abstracciones arquitectónicas, la inclusión de elementos ajenos a la tradición geométrica, generalmente inquietantes, el volver al bordado, al uso de textiles, lo conceptual, las instalaciones a gran escala que permiten una interpretación muy osada, fuera de los cánones y de lo convencional.

En la planta baja integran “Diálogo Generacional” Juan José Cambre, Silvia Gurfein, Tulio de Sagastizábal, Olga Gerding, Amadeo Azar, Jorge Sarsale, Carla Bertone.

Entre los artistas convocados para “Sistemas y Geometría Sensible”, están Marcelo Bonevardi, César Paternosto, Alejandro Puente, Hilda Mans, Kazuya Szakai, Mercedes Estévez, Enrique Torroja, Ricardo Laham, Gabriel Messil, Kenneth Kemble, Dalmiro Sirabo.

En el primer subsuelo se han reunido artistas correspondientes a la llamada “Geometría y Ornamento”. Están Sergio Avello (1964-2010), Graciela Hasper, Jorge Gumer Maier, Osvaldo Monzo, Luciana Levinton, Roberto Scafidi, Alejandro Corujeira, Verónica Di Toro, Osvaldo Monzo, Ernesto Ballesteros, Silvana Lacarra. Dedicado a la “Geometría Siglo XXI” se encuentran Mariela Scafati, Pablo Lapadula, Gilda Picabea, Pablo Sinaí, Eduardo Costa, Adriana Ablin, María Elisa Luna, Pablo Morgante, Pablo Siquier, Alfredo Londaibere. En la rampa del primer piso destacamos la obra de Beto de Volder. Bienvenida esta muestra de 80 artistas que más allá de la enumeración de nombres , permite enfocar algunos no muy frecuentemente convocados, otros que no entraban en la clasificación de la abstracción geométrica y también llegar a la conclusión de que no todo está dicho acerca de esta disciplina gracias a la potencialidad creativa de muchos, y que también por razones de espacio, no pudieron ser incluídos. (San Juan 328. museomacba.org/reserva-de-entradas/).

Temas

Dejá tu comentario