Del cine

Espectáculos

  
  • Cine Japonés. Comienza hoy, en Sala Lugones, un ciclo de films, aquí nunca estrenados, de los maestros Kazuo Kuroki y Yoji Yamada, y del joven realizador Shinobu Yaguchi. De Kuroki se verá «El rostro de Jizo», melodrama ambientado en Hiroshima, 1948, sobre la difícil relación entre una bibliotecaria y un profesor que investiga los efectos de la bomba. Se trata del anteúltimo trabajo de este autor, fallecido hace menos de un año, y el título hace referencia a una divinidad budista, protectora de los pequeños y los doloridos (hoy y mañana). De Yamada, «La espada oculta», en este caso un melodrama de samurais en el ocaso, uno de los cuales vive modestamente en compañía de su madre, una hermana más joven y una delicada sirvienta, por la que se siente atraído. Mientras tanto, el clan le encarga que mate a un viejo amigo suyo (sábado y domingo). De Yaguchi, en tanto, se verán la comedia de adolescentes «Swing Girls», donde chicas sin experiencia forman una banda de música (jueves y viernes), la sátira «Mi jardin secreto», burlona recreación de lugares comunes en torno a una mujer obsesionada por la plata, interpretada por la modelo Naomi Nishida (lunes 5), una humorada romántica de ladrones persiguiendo a una enfermera que les robó el botín, «Adrenaline Drive» (martes 6), y otra comedia de adolescentes, «Waterboys» donde chicos sin experiencia forman un ballet acuático masculino ( miércoles 7). Organizan, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

  • Crímenes. En lo que se anticipa como «una trama hitchcockiana con atisbos de suspense, enigmas matemáticos y asesinos seriales», Alex de la Iglesia comenzó, precisamente en Oxford, el rodaje de «Los crímenes de Oxford», versión libre de la novela del matemático argentino Guillermo Fernández «Crímenes imperceptibles» (premio Planeta 2003). John Hurt, Elija Wood, Leonor Wattling y Julie Cox encabezan el reparto. Produce Gerardo Herrero.   

  • Debut. Autora de calificados cortos («En ausencia», Oso de Plata en Berlín, « Pasión», del ciclo «Mujeres en rojo», «Mitzvah», del colectivo «18-J», etc.), Lucía Cedrón comienza en febrero su primer largo, «Cordero de Dios», con Mercedes Morán, Jorge Marrale, Malena Solda y Leonora Balcarce. El proyecto viene avalado -y parcialmente financiado- por el reciente premio Sundance/NHK al mejor guión, otorgado por el Festival de Sundance y la cadena japonesa NHK (el mismo premio que en su oportunidad alcanzó «Cama adentro»).

  • Ambiente chico. Desde este año, el Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient de Catalunya, a desarrollarse en El Prat de Llobregat y otros sitios, incorpora la sección Punto Net, dedicada a cortos de hasta tres minutos, transmisibles por Internet. Mayores informes sobre esa y otras secciones, en www.ficma.com.   

  • Punta del Este. Del 4 al 11 de febrero tendrá lugar el 10º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, coincidiendo además con el primer centenario de dicha localidad balnearia. Participan cerca de 40 films, procedentes de 18 países. Entre otros títulos, se destacan la española de aventuras « Alatriste», con Viggo Mortensen (que abre el festival), la francesa «No estoy aquí para ser amado», la italiana «Nuovomondo», las brasileñas «Wood y Stock, sexo, orégano y rock'n'roll» ( dibujo animado) y «El cielo de Suely», las norteamericanas «El último rey de Escocia» y «Borat», las uruguayas «La matinée» y «14 días en el paraíso», y las argentinas «El camino de San Diego», «El destino», «La calle de los cines», y «Rastrojero. Historias de Argentina Potencia». El premio fue creado por la princesa Laetitia D'Aremberg y Carlos Páez Vilaró.

  • Cursos y seminarios. En febrero, Diego Lerman y María Meira («Tan de repente», «Mientras tanto») dictarán un seminario intensivo de guión, y José María Brindisi uno de introducción a la escritura (cur sos@haciendocine.com.ar), el Movimiento de Documentalistas hará un seminario de fotografía, un taller de investigación y guión, un curso de postproducción de sonido y otro de cámara (más datos en www.documentalistas.org.ar), y Buenos Aires Comunicación un taller gratuito de tres días de realización de cine y TV (www.bsascomunicación.com.ar).
  • Dejá tu comentario