El cable seguirá en emergencia en 2003

Espectáculos

El leve repunte de 7% en inversión publicitaria luego de la abrupta caída de 2002 (alrededor de un 50%), y algunas expectativas positivas para el futuro, no llegan a configurar aún un panorama muy venturoso para la TV cable, teniendo en cuenta el estado de emergencia en que se encuentra el sector.

Los motivos de preocupación son varios, entre ellos la merma de casi un millón de abonados como resultado de la crisis económica del país y del aumento del abono con justificativos endebles; la consiguiente conexión clandestina a la que recurren clientes que dieron de baja el servicio, y la morosidad en aumento de los suscriptores.

Los empresarios del sector saben que la crisis no ha terminado ni mucho menos, y los abonados temen (con razón) que los aumentos del servicio podrían continuar durante el año. Es que la posibilidad de que se convierta en ley el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que deroga la exención en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (parte de los Convenios de Competitividad), que elimina la posibilidad de computar como pago a cuenta del IVA el 100% de las sumas abonadas por el gravamen del COMFER, y que faculta al Estado a derogar los otros beneficios de los convenios de competitividad, representará un fuerte impacto impositivo para las empresas del cable. Como ocurre siempre, eso se trasladará a sus clientes.

Por el momento, según hizo saber a este diario
Walter Burzaco, presidente de ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), «la amenaza del paquetazo impositivo se logró suspender temporariamente», ya que en la última sesión de año en la Comisión de Presupuesto del Senado no hubo acuerdo para que se tratara el incremento de impuestos, pero el tema fue diferido. Todavía unos 18 millones de argentinos cuentan con el servicio de TV por cable.

Por otra parte, y como es lógico, no sólo los abonados están padeciendo la situación. Algunos canales de producción nacional recortaron gastos en sus producciones, y hasta ahora el más perjudicado fue
Canal (á), aunque también es llamativo el caso de elgourmet.com, un canal dedicado a la gastronomía y el «buen vivir» que arrancó elogios durante su primer año de vida y que en la actualidad ha bajado muchísimo su nivel.

En el caso de señales generadas en el exterior, está el caso de la salida de Argentina de
The Weather Channel, el grave estado financiero de Hallmark después de haber invertido fortunas inmensas en producciones propias, y USA Network, que tampoco atraviesa un buen momento por problemas entre sus accionistas.

En el caso de los proveedores de señales y contenidos, el panorama tampoco es muy alentador.

Durante 2002, a raíz de la crisis argentina optaron por ampliar sus horizontes y en algunos casos revitalizar su presencia en otros países. Pero la crisis es panregional, y fuera de la Argentina, hasta en países como México el estado de cosas es muy parecido. En México, sin embargo, el público tiene una opción que, curiosamente, la Argentina no ha querido desarrollar.

La empresa
Multivisión, competencia de Cablevisión (del grupo Televisa), ha lanzado un paquete de unos 20 canales que se ofrece a través de tecnología de microondas. El precio es varias veces menor al de un servicio común de cable. Esto ha desatado una «guerra» con Televisa que, al ver peligrar su imperio, acusó a Multivisión de emitir sus señales de TV abierta sin permiso. En México las señales de Televisa son las más vistas gracias a sus telenovelas y el fútbol, que allí se emite sin codificar y por aire.

• Novedades

Los abonados a Telecentro, empresa que domina la zona Oeste de Capital y Gran Buenos, se han encontrado con dos noticias importantes en el inicio del año. Una buena y una mala. La buena es que ahora la compañía cuenta con el paquete de HBO para ofrecer a sus clientes. La mala, grave por cierto, es que se han quedado sin las señales TyC Sports y TyC Max debido a problemas contractuales. Según Telecentro, TyC Sports le levantó las señales. Según TyC Sports, fue Telecentro la empresa que decidió, comunicándolo por carta documento, no renovar el contrato que venció el 31 de enero de 2002. De momento, no hay negociaciones entre las partes para restablecer el vínculo comercial.

Sin embargo y pese al panorama crítico por el que atraviesa el sector, habrá algunas novedades interesantes en el terreno de la programación en la industria de la televisión paga para este año. Quizás una de las más llamativas sea el lanzamiento de
«Reality TV», un canal que actual-mente se puede ver en algunos países de Europa, y que posiblemente para marzo empiece a transmitir en la Argentina. La señal, que es lanzada en conjunto por Pramer y Zone Vision (los mismos socios del canal Europa Europa) ofrecerá básicamente imágenes de acontecimientos tal como sucedieron en la vida real.

Desde violentos choques y heroicos rescates, hasta bloopers, y videos de vacaciones fuera de lo común, entre otros temas.
HBO ofrecerá una nueva temporada de «Los Soprano» mientras que HBO Plus pondrá en pantalla las tres temporadas anteriores. En febrero Fox, que a pesar de no existir más Sky (tenían la exclusividad) sigue sin poder verse en DirecTV, también emitirá la nueva temporada de la exitosa «24» con Kiefer Sutherland. Discovery estrena el mes que viene un documental en el que el director James Cameron («Titanic», «Terminator») se sumerge en busca del acorazado Bismarck.

Dejá tu comentario