El FIBA apuesta fuerte al teatro de inmersión en espacios atípicos

Espectáculos

Habrá 14 obras internacionales, 17 locales seleccionadas por concurso y 145 gestores culturales extranjeros en busca de talento nacional.

Presentaron ayer la programación del 13° Festival Internacional de Buenos Aires que se celebrará entre el 23 de este mes y el 1 de febrero, con la presencia de 14 elencos internacionales, coproducciones y 17 obras seleccionadas por concurso que podrán disfrutarse en 115 sedes, que incluyen salas oficiales, privadas, independientes, y espacios públicos. Consolidado como un festival de verano, con la particularidad de tomar por sorpresa a espectadores en su quehacer cotidiano y la incorporación de Ciudanza, festival independiente que se suma a este encuentro, la propuesta también servirá de vidriera para unos 145 gestores culturales extranjeros que se acercarán en busca de material.

En el encuentro con la prensa, el director artístico del festival, Federico Irazábal, destacó que las obras girarán en torno a temáticas acorde a los tiempos que corren: el cuidado del medio ambiente, la diversidad de género y la tecnología. Este año se afianzará la colaboración entre las salas oficiales, comerciales e independientes, y se dará continuidad a muchas de esas obras más allá del festival. Casi todos los espectáculos podrán verse de manera gratuita (con y sin reserva según el caso) o, en algunos casos, con entradas a 150 pesos para las locales y 300 para las internacionales (menos de lo que cuesta un pase al teatro off).

El énfasis seguirá puesto en las distintas performances en espacios públicos, que toman al público por asalto, en lugares de tránsito habitual. Fue lo más novedoso de ediciones anteriores y busca afianzarse. Irazábal destacó una nueva sección llamada “Teatro de Frontera”, que “descontextualiza las obras, las saca de las salas y las lleva a escenarios naturales”, y puso como ejemplo la representación de “Boy Scout” de Denis Smith en los Bosques de Palermo, en donde “el árbol no está representado con cartón y sogas sino que es real”.

La apertura se llevará a cabo en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en dos salas de cine de El Cultural San Martín, donde se exhibirá “El público”, de Mariano Pensotti; pero continuará más tarde con una fiesta performática en el Casco Histórico de la Ciudad.

Las 14 propuestas internacionales provendrán de Alemania, Brasil, Francia, India, Uruguay, Escocia, Italia, Suiza, España, Chile, Canadá y Colombia, algunas de ellas en carácter de coproducción. Todas con una temática en común: el cuerpo colectivo e individual. Entre ellas se presentará “La Gioia” de Pippo Delbono (Italia), sobre el sentimiento más bello y misterioso que existe: la alegría, fusionando sonidos, imágenes, movimiento y danzas que se combinan con la magia del circo. “Gala”, del coreógrafo Jérôme Bel (Francia), quien ha tomado la decisión político-ambiental de no viajar más en avión y desde entonces arma diferentes elencos de su obra en diversos países, con artistas e intérpretes locales, siguiendo vía streaming el proceso de ensayos y acompañando de cerca la puesta en escena. La obra sugiere que el teatro es comunidad, tanto arriba como abajo del escenario. “Orlando” de Julie Beauvais y Horace Lundd (Suiza y Francia) está basada en la historia de la figura andrógina de una de las novelas más icónicas de Virginia Woolf. Se trata de una performance audiovisual en Plaza República Federativa del Brasil, que sucederá por la noche y madrugada durante 5 jornadas seguidas. Es una obra inmersiva y performática que combina movimiento consciente con videoinstalación, arquitectura y música en vivo. “Y OH MY” de Henrike Iglesias (Alemania), transcurre en un set de filmación porno-feminista donde en busca de imágenes para su propio deseo, el reconocido grupo de artistas feministas experimenta con la pornografía como estrategia de autoempoderamiento.

En cuanto a las locales, el espectáculo de apertura es un film coproducido por el FIBA, “El público”, del director Mariano Pensotti, con Juan Minujín, Lorena Vega, Walter Jakob y Pilar Gamboa. Además, se presentará “Bombón Casa Teatro”, una activación comunitaria coproducida con Teatro Bombón, que reunirá a los trabajadores y artistas residentes de la Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, audiovisuales y fotográficos. Junto al programa Arte en Barrios y la sala independiente El Método Kairós, “El arrebato” pondrá en escena la historia sobre la transformación de un grupo de jóvenes marginados a través de la cultura hip hop. El concepto original es de Angélica Villagómez, una bailarina de breaking del Barrio 20.

Como novedad, el festival presenta dos propuestas. Teatro de frontera, una sección donde reestrenará tres obras de un mismo director, que este año será el talentoso Dennis Smith, pero con la particularidad de que se presentarán en lugares no convencionales: “Boyscout”, la aclamada obra de Smith sobre el bullying, estará en Plaza Sicilia; “Los abrazos huecos”, una comedia turbulenta sobre los trayectos del amor, sucederá en el Starbucks del Gran Rex; y “Negra”, su ejercicio catártico con un chamán en pleno Miami Beach, se presentará en OCA Obelisco. Y Experiencia Veronese, invitado por el festival, el autor y director teatral Daniel Veronese mostrará dos de sus últimos trabajos inscriptos en un fuerte marco de experimentación.

El Festival continúa potenciando el Mercado/Fiba, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino. En 2019, el recorrido de los programadores y productores fue un éxito. Más de 20 obras ya pudieron formar parte de festivales y carteleras de todo el mundo, mientras otras se encuentran en conversaciones. Este año, el Mercado vuelve a tener un número récord de participantes curadores de artes escénicas de todo el mundo: más de 145 programadores del mundo confirmados, quienes asistirán a espectáculos nacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización. También proyectos work in progress que podrán conocer antes de su debut, entre ellos se destaca “Quítame la respiración”, de la dramaturga Carla Scatarelli, con María Abadi, Flor Limonoff y Denise Yañez.

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