"Hasta en Cartoon Network influyó la realidad actual"

Espectáculos

P.: ¿Cuál es el dibujo animado que más éxito ha tenido a lo largo de estos 10 años?

B.K.: Son muchos. Si dijera uno no sería justo. En lo que respecta a los productos que nosotros creamos le diría que el más exitoso ha sido «Las chicas superpoderosas». En relación a los clásicos «Tom y Jerry» sigue siendo imbatible desde hace 40 años.Y otro que ha tenido mucho éxito ha sido «Pokemon».


P.:
¿Cuánto los afectó la crisis argentina?

B.K.: En un par de formas. Una fue con la devaluación y la forma como tuvimos que cambiar y adaptar nuestros contratos. Por otra parte ante el aumento de los costos en otros medios, nosotros mantuvimos los precios y ganamos más clientes por el hecho de ser un canal líder.


P.:
¿Cómo explican que Cartoon Network esté primero en los ratings de casi toda Latinoamérica y en muchas otras partes del mundo, pero en EE.UU. sea superado por otro canal para chicos, Nickelodeon?

B.K.: Es una cuestión de tiempo. Nickelodeon se lanzó en EE.UU algunos años antes que Cartoon Network, y esa es una de las razones. En Latinoamérica nosotros salimos antes que Nickelodeon.








Barry Koch no parece norteamericano, excepto por su aspecto físico. No es el típico gerente de canal televisivo inter-nacional, temeroso de las cláusulas de confidencialidad a las que son obligados a firmar y que generalmente convierten una entrevista en un suplicio. El canal del que es vicepresidente senior y gerente general, Cartoon Network, ocupa desde hace años los primeros puestos en la preferencia de los abonados a la televisión paga de casi todo el mundo.

Koch
vive y trabaja en Atlanta, pero está en la Argentina, entre otras cosas, porque Cartoon Network cumple 10 años, y en nuestro mercado en lenta recuperación Cartoon lidera cómodo desde sus orígenes, también gracias a la gestión de Whit Richardson, quien se encuentra desde hace tiempo apostado y capeando temporales en estas tierras.

Periodista:
¿Cómo sostienen el liderazgo en este rubro?

Barry Koch: No hay secretos. Nosotros trabajamos durísimo para estar donde estamos. Hay cosas que son más fáciles y otras más difíciles. Es fácil porque tenemos diferentes formas de conexión con la audiencia, como Internet, y la programación. Y cuando las cosas se retrotraen a los programas que hacemos, a los programas que compramos, trabajamos duro para que el mix de programación sea el que queremos. Además, el jefe del equipo creativo es un porteño, Fernando Semenzato.


P.:
¿A quiénes se les ocurrió inventar un canal de dibujos animados?

B.K.: Fueron tres personas. El primero, obviamente, Ted Turner; luego Betty Cohen, presidente del Cartoon hasta hace un tiempo, y Mike Lazzo, quien estuvo a cargo de la programación del canal en los EE.UU., y el responsable de desarrollar algunos de los títulos que tienen más éxito hoy, como «El laboratorio de Dexter», «La vaca y el pollito», o «Las chicas superpoderosas».


P.:
¿Existe una leyenda en torno a la creación de Cartoon Network?

B.K.: Hubo un tiempo, es difícil de imaginar, unos 15 años atrás, en que en el mundo no había canales temáticos. No había canales de noticias, de música, de documentales, de películas. Así que mirando en retrospectiva, es perfectamente entendible que existiendo los dibujos animados, algo tan popular, a alguien se le ocurriera armar un canal de dibujos animados. En ese pasado, nosotros identificamos un gran archivo de material que no estaba siendo usado, básicamente los productos de Hanna-Barbera. Estaban en buen estado, pero hemos gastado mucho tiempo y dinero en remasterizarlos para mejorar el color y el audio.


• Realidad

P.: Son el único canal donde no influye la realidad de estos días.

B.K.: No crea. Justamente en septiembre de 2001, días antes del atentado al World Trade Center, estábamos haciendo un concurso para lanzar un nuevo programa, y el premio para los ganadores era un viaje a Nueva York. Esto lo tuvimos que cambiar. También tuvimos que cambiar una imagen de un avión que volaba sobre Manhattan.


P.:
¿Cuál es el dibujo animado que más éxito ha tenido a lo largo de estos 10 años?

B.K.: Son muchos. Si dijera uno no sería justo. En lo que respecta a los productos que nosotros creamos le diría que el más exitoso ha sido «Las chicas superpoderosas». En relación a los clásicos «Tom y Jerry» sigue siendo imbatible desde hace 40 años.Y otro que ha tenido mucho éxito ha sido «Pokemon».


P.:
¿Cuánto los afectó la crisis argentina?

B.K.: En un par de formas. Una fue con la devaluación y la forma como tuvimos que cambiar y adaptar nuestros contratos. Por otra parte ante el aumento de los costos en otros medios, nosotros mantuvimos los precios y ganamos más clientes por el hecho de ser un canal líder.


P.:
¿Cómo explican que Cartoon Network esté primero en los ratings de casi toda Latinoamérica y en muchas otras partes del mundo, pero en EE.UU. sea superado por otro canal para chicos, Nickelodeon?

B.K.: Es una cuestión de tiempo. Nickelodeon se lanzó en EE.UU algunos años antes que Cartoon Network, y esa es una de las razones. En Latinoamérica nosotros salimos antes que Nickelodeon.


P.:
¿De dónde proviene la mayor parte de los ingresos del canal? ¿Del merchandising, de la publicidad, a través de los suscriptores?

B.K.: Las tres son muy importantes. Históricamente, el ingreso por suscriptores ha sido una fuente muy importante. A medida que pasa el tiempo se ve en Latinoamérica lo que está pasando en EE.UU. Esto es que los ingresos por distribución decrecen lentamente, mientras que los ingresos por merchandising y ventas publicitarias van en aumento, con lo cual se tiene un balance un poco mayor.


P.:
¿Internet es importante para el canal?

B.K.: El número de «hits» (páginas del sitio visitadas) ha ido creciendo mes a mes de forma notable. Estamos teniendo entre 40 y 60 millones de «hits» por mes. Cartoon Network no sólo es visto por niños. La mitad de nuestra audiencia está compuesta por adultos y adolescentes. Y es interesante, porque el ganador de un concurso que hicimos a través de Internet sobre «Las chicas superpoderosas», fue un joven de 21 años, y fue una situación muy divertida, porque nos encontramos con un personaje que aunque no tenía barba, sí tenía tatuajes y un arito en la oreja.


P.:
¿Cómo determinan lo que quieren los chicos?

B.K.: Sabemos en muchos casos, y también tomamos lo que llamamos «elecciones documentadas», hechas sobre investigaciones. También miramos mucho lo que pasa en Japón y Europa. Pero si usted me pregunta dónde pondría mi dinero, si en un producto creado científicamente, o en otro basado en la inspiración y la creatividad le diría que en el segundo. En el caso de la programación para chicos, hay un gran elemento de creatividad, hay un elemento de magia, y hay un elemento de suerte.


P.:
¿Cuanto invierten al año en nuevos productos?

B.K.: La compañía gasta cientos de millones de dólares en los nuevos capítulos de sus éxitos actuales y en la creación de nuevos productos propios. Ahora estamos haciendo con Lucas Film 20 capítulos de tres minutos animados de «Star Wars» para emitir por nuestra pantalla este año. También se usa mucho dinero en marketing.

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