ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de julio 2008 - 00:00

Invertirán $ 50 M en los museos

ver más
El Secretario de Cultura José Nun y la directora de Patrimonio y Museos Nani Arias durante los anuncios de ayer.
El Secretario de Cultura José Nun, convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar que invertirá más de 50 millones de pesos en la restauración de museos e instituciones dependientes de la Nación. Lo acompañaba la directora de Patrimonio y Museos, Nani Arias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Nun abrió el acto enfatizando el objetivo que, desde que asumió hace más de cuatro años, es prioritario en su gestión, la comunicación y celebración del Bicentenario, fecha a la que inviste con un sentido cabalístico casi parecido al del cambio de siglo. «Más allá de la efeméride» -señaló- «debe ser un momento catártico para discutir un camino hacia un país mejor. En esta senda está la recuperación del patrimonio cultural que recibimos en deplorables condiciones».

Si bien cuando ingresó a la Secretaría Nun aclaró que Torcuato Di Tella le había dejado «algunas cuentas que no cerraban», ahora atribuyó el descuido patrimonial a las diversas crisis que atravesó el país en estos últimos años. «Se relegó la puesta en valor del patrimonio, pero ahora tenemos un programa ambicioso, de más de 50 millones de pesos», anunció, y explicó que la Secretaría ya había sumado un aporte de 1,5 millón.

Arias, tras referirse al protagonismo de los museos en el mundo, describió las ampliaciones y restauraciones que proyectan realizar. Aclaró que el auge de los museos ha determinado que sus viejos edificios, mayormente históricos y patrimoniales, padezcan un abuso para el que no están preparados,y dijo que las obras contemplan las construcciones de anexos.

El primero de ellos se añadirá en la Casa de Sarmiento, en San Juan, con una inversión de 1,3 millón de pesos, luego en el Museo Mitre (2,5 millones de pesos), el Palacio San José (2,1 millón), la Casa de Yrurtia, que posee un Picasso que no se exhibe por falta de espacio (858.000 pesos), la Casa del Acuerdo de San Nicolás (100.000 pesos), la casa del Virrey Liniers y la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en Córdoba (621.955 pesos). Buenos Aires se lleva la parte del león, con 16,5 millones de pesos para el Museo Histórico Nacional y 22 millones para la Manzana de las Luces. Entre otros edificios que serán restaurados ( aunque no figura el Museo de Arte Oriental), está la Casa de la Cultura, en la Avenida Alvear 1690, sede de la Secretaría donde se realizó la reunión.

A.M.Q.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias