13 de octubre 2003 - 00:00

Jerarquía musical en el Llao Llao

San Carlos de Bariloche- Comenzó aquí la XI Semana Musical Llao Llao, que convierte al famoso hotel construido por el arquitecto Alejandro Bustillo en una caja de resonancia de la música clásica. La función inaugural fue conmemorativa del 50° aniversario de la creaciòn del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata, integrada actualmente por los violinistas José Bondar y Fernando Favero, el violista Roberto Regio y el violoncelista brasileño Juarez Johnson.

A los nombrados se sumó el concertino de la Filarmónica de Buenos Aires Pablo Saraví, pero tocando la viola en sendos quintetos de Mozart, y sobresaliendo en el impresionante K. 516, que fue calurosamente aplaudido en una inmensa sala con localidades agotadas.

Un domingo radiante de sol, con los picos nevados y el paisaje en plena floración primaveral fue el marco para la presentación del artista adolescente Adriel Gómez Mansur, en su primer concierto en la región y como ganador del Concurso de Festivales Musicales de Buenos Aires en el que ganó el Primer Premio por unanimidad del jurado.

El pianista abordó con riqueza de matices el Impromptu Op. 90 N° 4 de Franz Schubert, música que se integra al paisaje con naturalidad. Sus cualidades de virtuoso quedaron expuestos en los Estudios de Chopin, con sus arpegios cruzados y temperamento romántico pasando a heroico. Los Estudios de Alexander Scriabin sedujeron al público por la claridad de ideas y el tormentoso clima creado. Ovación de pie generó Gómez Mansur cuando terminó las Variaciones sobre la ópera « Carmen» que Vladimir Horowitz escribió para sí mismo. Sobre el final, el periodista Nelson Castro ofreció un minirrecital de piano que fue recibido con simpatía por el centenar de abonados que llegaron desde la capital, provincias argentinas y países limítrofes.

Al Festival ya llegó desde Nueva York el violinista Sami Merdinian para su recital y está en camino la Orquesta Sinfónica de Salta, que dirigida por el venezolano Felipe Izcaray es una de las mejores formaciones del país en el momento actual, elogiada hasta por Martha Argerich que tocó con ellos un concierto de Prokofiev.

Dejá tu comentario

Te puede interesar