8 de junio 2022 - 00:00

El sello Marvel es un comodín en la guerra entre Disney+ vs. Netflix

La sobreabundancia de comics en streaming es parte de esa estrategia. Hoy lanzan otro con heroína musulmana.

Ms Marvel. La debutante adolescente Iman Vellani en el protagónico.

Ms Marvel. La debutante adolescente Iman Vellani en el protagónico.

La plataforma Disney+ estrenará hoy la serie “Ms. Marvel”, que establece algunas marcas atípicas en el universo de superhéroes creados por Stan Lee. Para empezar, en esta producción para el streaming, por primera vez hay una protagonista de raíces musulmanas encarnada por una actriz ignota y sin experiencia profesional, la adolescente Iman Vellani, seleccionada luego de un intenso casting. Pero además, tal como se propone desde el titulo, esta superheroína adolescente de algún modo recibe sus poderes de transformación a partir de su obsesión con sus personajes favoritos de comics y películas como “The Avengers”, lo que significa un audaz paso hacia argumentos autorreferenciales. Lo que puede entenderse como un novedoso concepto en el universo marveliano.

“Ms. Marvel” fue una de las últimas y más atrevidas creaciones de Stan Lee. Cuando en 2014 apareció por primera vez en un comic fue publicitada especialmente por el origen musulmán de la heroína: Ms. Marvel cuenta las andanzas de Kamala Kahn, adolescente con un background pakistaní en New Jersey, animada por su fijación hacia los personajes más famosos de Marvel, asunto que deriva en algunos de los poderes mas ilógicos, flexibles y justamente por eso imprevisibles que se le hayan ocurrido al creador de Spiderman.

Esta adaptación del comic original, desarrollada en una primera temporada de 6 episodios por la escritora Bisha K. Ali, forma parte de una estrategia diseñada por el ejecutivo de Marvel/Disney Kevin Feige para que, en un futuro próximo, esta joven superpoderosa de barrio humilde forme parte de las siguientes películas sobre franquicias del sello que incluirán a varios de los personajes icónicos de la firma, utilizándola como un comodín que sirva para interactuar tanto con los ídolos de siempre como con algunos de los últimos de menos peso.

El don para la metamorfosis de la joven Ms. Marvel hace que los multiversos de Dr. Strange luzcan moderados. El lanzamiento de esta nueva serie incluye detalles curiosos como el anuncio de que la industria del cine de Pakistan, ante la falta de acceso a la plataforma de Disney en su territorio, ya haya presionado al estudio para editar los 6 capítulos en un largometraje que sólo se podrá ver en las salas de cine pakistaníes. Ademas, una semana antes del lanzamiento de la serie, Disney+ creyó oportuno explicar en su plataforma los singulares atributos del producto en el cortometraje “A Fan’s Guide to Ms. Marvel”.

Estrategia

Tras esta novedosa entrada en el universo Marvel hay toda una estrategia en la guerra del streaming. Aunque tal vez sólo los mas fanáticos de Marvel lo recuerden, las primeras producciones para el streaming de algunos superhéroes de Stan Lee estuvieron a cargo de Netflix. Las adaptaciones de la hoy un tanto devaluada plataforma pionera empezaron con sus adaptaciones de Marvel hacia 2015. A diferencia de Disney, el target inicial de Netflix no era exactamente el público familiar, y sus versiones de comics como “Daredevil”, el abogado ciego que por las noches liquida maleantes a su antojo, o el aun más implacable y truculento vengador anónimo “The Punisher” (cuya primera temporada, para los fans, es la mejor de todas las series sobre Marvel, con un antológico Jon Bernthal como el justiciero Frank Castle), eran muy fuertes. Sin olvidar la oscura y traumatizada detective “Jessica Jones”, otra de las favoritas de los puristas de Marvel en la pantalla chica, que también figura entre las más virulentas y por eso genuina adaptación de estos comics menos naif que Thor y Iron Man, que desde los años ’60 se veían como cartoons infantiles en TV.

Estos títulos –casi todos opus menores incluso cuando fueron llevados al cine varias veces desde los 90-, luego fueron seguidos por Netflix, con sus personajes interactuando junto con las posteriores “Luke Cage”, el super héroe blaxploitation más crudo que “Black Panther”, y el más flojo millonario experto en artes marciales “Iron Fist”. Como de costumbre, todo terminó en una reunión colectiva en la obvia “The Defenders”. Estas series fueron parte del catálogo de Netflix desde 2015 hasta el pasado mes de marzo. Esto estaba regulado por contrato a partir de la fusión entre Marvel y Disney, y por eso la plataforma también propietaria de la franquicia de “Star Wars” no demoró un instante para incorporarlas juntas a su servicio de streaming.

Este reciclaje masivo del Marvel adulto de la era Netflix no fue fácil para Disney+ y sus políticas de marketing: para empezar, hubo que acomodar nuevos sistemas de calificaciones por edad, incorporando rotulos de prohibido para menores de 16 e incluso 18 años, y todo el control parental digital hasta ahora bastante ajeno a la plataforma familiar por excelencia. Además, para que todas estas incorporaciones aporten sus personajes --y actores originales-- a las producciones futuras de cine y streaming, hará falta un trabajo conceptual entre las carnicerías de la era Netflix y las historias mas ligeras recientes. Otro detalle que no encaja demasiado es que todas estas series recicladas son larguísimas si se las compara con los parámetros actuales. Basta señalar la diferencia entre una producción de 39 episodios como “Daredevil” o los 28 capítulos de “The Punisher” como los apenas 6 envios de “Ms. Marvel”.

En la era del streaming unos pocos años significan diferencias abismales en el modo de estructurar la narrativa y presentar el contenido del material. Sin duda, ningún ejecutivo de la vieja escuela aprobaría esta manera de arriesgar semejante franquicia millonaria saturando al publico, por más infalible que pueda parecer una fórmula comercial. Con la última “Dr. Strange”, aún en los cines, y la tercera aventura de “Thor” a punto de estrenarse, más todos estos productos en streaming, alguien podría preguntarse si este es el mejor modo de cuidar el legado y las franquicias de Stan Lee.

A favor de esta sobredosis de Marvel, no hay duda de que este gran golpe en la guerra del streaming le da a Disney+ una posición dominante en el negocio. No por nada, en estos días, casi reconociendo su más modesta posición, el estudio de “Star Trek”, Paramount+, estrenó una especie de burla autoparódica sobre la batalla en cuestión: se trata del nuevo largometraje de los eternos niños políticamente incorrectos de “South Park”, que regresan con “The Streaming Wars”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar