Subastas en Nueva York: esperan nuevos records

Espectáculos

Con el retorno de las ventas presenciales, las casas tops confían en vender en altos precios artistas modernos como Giacometti, Kahlo y Andy Warhol.

Con el regreso de las subastas presenciales en Nueva York tras más de un año de pandemia y subastas virtuales, la semana próxima será la prueba de fuego para medir el mercado del arte que en este tiempo incorporó un nuevo público, y tendrá como broche de oro la subasta de la colección Macklowe valuada en 600 millones de dólares, la más cara del mundo que sale al mercado. Durante estos días, las principales casas de subastas con sede en Nueva York pondrán a la venta obras de artistas emblemáticos y de proyección internacional, como Frida Kahlo, Alberto Giacometti, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne y Mark Rothko, o firmas pujantes en las tendencias del último tiempo, como Banksy, Beeple o Jean-Michel Basquiat.

La subasta de la colección Macklowe, a juicio del mercado, impulsará las ventas presenciales de otoño en Nueva York ante compradores “con muchas ganas de gastar tras la pandemia”.

Las ventas comenzarán el lunes próximo con un estimado de recaudación de más de mil millones de dólares en una semana para las distintas subastas, lo que representará “la temporada más importante desde 2015”, un año récord, según dijo la presidenta del departamento de bellas artes de Sotheby’s, Brooke Lampley. La especialista también destacó que “a lo largo de la pandemia, hubo una gran demanda de nuestros compradores, que no estaban experimentando el mismo nivel de oferta al que estaban acostumbrados”. Si se tienen en cuenta las cifras comparativas, durante el primer semestre de 2021 las ventas aumentaron 13% en comparación al mismo período de 2019. La crisis sanitaria mundial no impactó negativamente en las grandes fortunas ni apagó “la sed de los compradores”, cada vez más de Asia y coleccionistas más jóvenes. Christie’s, informó que 30% de sus clientes son nuevos, y 31% de ellos son millennials. “La gente ha adquirido la costumbre de pasar más tiempo en sus casas, con sus obras de arte. Miran las paredes y reflexionan sobre lo que quieren agregar a su colección”, decía Emily Kaplan, especialista de arte contemporáneo en Christie’s.

La oferta de Nueva York estará representada por el primero de los dos lotes que salen a la venta de la Colección Macklowe de arte moderno y contemporáneo (siglo XX y XXI), propiedad del ex matrimonio de desarrolladores inmobiliarios Harry y Linda Macklowe, que amasaron una gran fortuna en Nueva York y se divorciaron en 2018. En la subasta nocturna del 15 de noviembre saldrán a la venta 35 de las 65 obras (el resto se subastará en mayo de 2022) con un valor estimado de 400 millones de dólares, entre las cuales se encuentran la escultura de bronce “Le Nez” de Alberto Giacometti (concebida en 1947- realizada en 1964 ), y la pintura minimalista “N° 7” de Mark Rothko, estimadas entre 70 y 90 millones de dólares cada una. Otros objetos de la colección incluyen la conocida “Nine Marilyns” de Andy Warhol (40-60 millones de dólares), “Sixteen Jackies” (15-20 millones de dólares), y artistas en actividad como como Jeff Koons, Rudolf Stingel, Wade Guyton o Tauba Auerbach, para los cuales hay bastante demanda, según Lampley. Mientras que la velada del 18 de noviembre de Sotheby’s estará consagrada a obras de los últimos 20 años, con dos obras del artista urbano Banksy, estimadas en más de un millón de dólares cada una.

Temas

Dejá tu comentario