El arte, ante la difícil tarea de pensar todo nuevamente

Espectáculos

Las obras, realizadas antes de la pandemia, pueden verse sin embargo desde la perspectiva actual.

Con la curaduría de Andrea Giunta, la galería Rolf Art que dirige Florencia Giordana Braun lanzó su primera muestra on line, “Pensar todo de nuevo”, que propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis y que pueden leerse en clave presente. Dividida en seis capítulos, la primera , “Políticas del cuerpo”, incluye a la destacada artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017), una obra siempre crítica, reflexiva, comprometida con su tiempo. “Bocanada”, realizada a mediados de los 90, es anticipatoria y una metáfora de los problemas cada vez más angustiantes acerca del hambre, la vivienda y la educación.

Hay también obras de la argentina Liliana Maresca (1951-1994) pertenecientes a una serie “Altas esferas”, acciones que realizó en la Reserva Ecológica de la Costanera (paneles con los retratos de personajes públicos funestos, colocados entre los escombros de las demoliciones llevadas a cabo para realizar las autopistas).

Los colombianos María Teresa Hincapié (1956-2008) pionera de la performance en su país junto a José Restrepo, nacido en París, que vive y trabaja en Bogotá, realizaron “Intesfectivas” entre 1993/94, performance que remite a la complicidad de los carteles de la droga y el estado. Se aúnan el video, la música de Santiago Zuluaga y los rítmicos movimientos de Hincapié. “Resistencia” es una videoinstalación de Silvia Rivas en la que muestra su cuerpo doblado, limitado en su movimiento por el espacio que lo contiene. En sintonía con esta obra puede verse la de la colombiana María José Arjona que también se expresa con su cuerpo al intentar que se comprenda la relación entre éste, el tiempo y el espacio. Jori Minaya, artista dominicana-estadounidense, presenta por su parte el video “Satisfecha” realizado en 2012. En la muestra se incluyen los afiches del colectivo “Nosotras proponemos” relacionados con el feminismo artístico. Entre sus postulados, “no evitar identificarse como artistas feministas o historiadoras del arte feminista cuando en sus prácticas confluyen arte, política y activismo feministas. Sus acciones se desarrollan en todo el país y cuestionan las imágenes de “la mujer” construídas por discursos patriarcales. La portada del catálogo virtual corresponde a “El obelisco acostado” realizado en 1978 para la Bienal de San Pablo por Marta Minujin con el que expresaba su resistencia y compromiso contra la dictadura.

El segundo capítulo “Formas que administran el cuerpo” que ya puede verse, analiza la relación entre formas y cuerpos y los artistas convocados son :Milagros de la Torre (Perú) y su políptico fotográfico; Liliana Maresca, fotos por Marcos López (1983); Dalila Puzzovio y su serie “Cáscaras”, fotos por Rubén Santantonin (1961), el bronce de Ananké Asseff “Soñar el propio mar”, réplica por transferencia del rostro de la artista que expresa tanto bienestar y tristeza como vigilia y sueño.

El capítulo III, “Afectos” estará disponible desde el 4 de junio; el IV, “Memorias que son presente” desde el 11; el V, “Signos Urbanos”, desde el 18; el VI, y “Cuerpos y naturaleza” desde el 25. www.pensartododenuevo.com.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario