Publicarán los archivos secretos del FBI sobre el músico John Lennon

Espectáculos

El FBI publicará los documentos secretos sobre la vigilancia realizada sobre el ex Beatle John Lennon, por orden del ex presidente Richard Nixon.

La mayor preocupación de la agencia secreta estadounidense eran los contactos entre los músicos y algunos movimientos de izquierda y pacifistas.

Los documentos se remontan a comienzos de los años 70 cuando el presidente republicano Richard Nixon ocupaba la Casa Blanca y mostraba gran interés en la vigilancia de las personas consideradas potencialmente "peligrosas".

Entre los documentos figuran, por ejemplo, un memorando escrito por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, al jefe de gabinete de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, uno de los más cercanos colaboradores de Nixon.

Hoover resaltaba en esa comunicación que John Lennon "había mostrado interés por las actividades en Gran Bretaña de movimientos de extrema izquierda y además una simpatía notoria de los movimientos comunistas".

En otro documento, añadió la misma fuente, el FBI informó que dos fundamentalistas de izquierda británicos, Tariq Ali y Robin Blackburn, habían cortejado a Lennon con la esperanza de obtener "apoyo financiero para una librería de izquierda dotada de sala de lectura".

Pero aparentemente, prosigue el documento confidencial, Lennon nunca les dio dinero,a eso se sumó que documentos del FBI resltaron que no existían "pruebas ciertas" de que el ex Beatle haya donado dinero "para propósitos subversivos".

Uno de los fascículos confidenciales del FBI está dedicado a un análisis de los expertos de la agencia y una entrevista concedida en 1971 por Lennon a un diario underground londinense de claras simpatías izquierdistas llamado "Red Mole".

Dejá tu comentario