Orquesta Estable del Teatro Colón, Dir.: S. Mazzoleni. Solista: M. Scattolin (guitarra). Obras de F. Vacchi, E. Casale, G. Ligeti y L. Berio. (Teatro Colón, 14/3).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cuando el domingo a la tarde llegamos al Colón para este concierto, en la entrada nos esperaba un «clásico»: el volante de los Trabajadores del Area Artística del Colón, donde prometen no suspender las funciones, aunque insisten con sus eternos reclamos contractuales y salariales.
El concierto, patrocinado por el Gobierno y entidades italianas, posibilitó la presencia en el podio de Stefano Mazzoleni, compositor, editor musicólogico y director de orquesta con especial dedicación a la música de la segunda mitad del pasado Siglo XX. En la misma línea se encuentra el concertista de guitarra MassimoScattolin. Entre ambos y nuestros músicos produjeron el estreno americano del «Notturno concertante» de Fabio Vacchi, una obra de considerable longitud (34 minutos), donde el autor exhibe una notable habilidad para instrumentar equilibradamente un material difuso, con algunas «cadenzas» para el instrumento solista francamente atractivas y que fueron audibles gracias a una mesurada amplificación.
También conocimos la obra de Emmanuele Casale titulada «6», en «estreno fuera de Italia». Músico bipolar con serenos interludios e intempestivos « tuttis» acentuados por seis percusionistas que tanto causaron estrépito como aportaron nuevos timbres, uno de ellos logrado por la frotación de un arco de violín sobre diferentes plaquetas del xilofón.
• "Atmósferas"
Los memoriosos evocaron el memorable film de Kubrick, «2001, Odisea del espacio», cuando emergieron las «Atmósferas» del compositor György Ligeti -nacido en 1923 en Transilvania, cuando era una región de lengua húngara pero en poder de Rumania-, con superposición de sonidos y la técnica de los «clusters», más los conglomerados armónicos y sus transformaciones.Sigue siendo una obra magistral.
Lo más «legible» de la tarde fueron las «Cuatro versiones originales de La retirata notturna di Madrid», de Luigi Boccherini, sobrepuestos y transcriptos para orquesta por Luciano Berio. Maestría en la orquestación, con un fervoroso clímax central y regreso apenas audible al punto de partida.
Se agregó al programa un arreglo de José Carli del «Verano Porteño» de Astor Piazzolla para guitarra y cuerdas, que fue calurosamente recibido. Lamentablemente no se incluyó en el programa de mano ninguna información sobre los autores y sus obras; hubiera sido muy útil para el público, sobre todo la franja juvenil que se acercó al Colón. Ya que no hubo restricciones por la vestimenta, muchos fueron en bermudas y ojotas.
Dejá tu comentario