Picasso y Degas baten récords en subasta en Nueva York

Espectáculos

Una obra en bronce de Pablo Picasso y una réplica de una escultura de Edgar Degas batieron récords en una subasta de Christie's

Una obra en bronce de Pablo Picasso y una réplica de una escultura de Edgar Degas batieron récords en una subasta de Christie's de Nueva York, donde la escultura del español alcanzó el precio más caro de una subasta para una obra en bronce.

La escultura "Cabeza de mujer (Fernande)", de Picasso (1881-1973), llegó a los 48,48 millones de dólares y fue el bronce más caro del artista jamás vendido en una subasta, que tuvo lugar en la noche del jueves.

Igual destino corrió la copia de "Pequeña bailarina de catorce años" que fue vendida por 41,6 millones de dólares, el mayor precio en subasta por una obra de Degas (1834-1917), cuya obra original está expuesta en la National Gallery of Art de Washington.

La obra original del artista francés es un bronce con pátina marrón que representa con realismo y detalles perfectos a una joven bailarina en su vestido de muselina, con una cinta en el cabello.

La copia es una de las réplicas realizadas diez años después de la muerte del impresionista francés por el fundidor Adrien-Aurélien Hébrard, lo que no impidió que se rompiese un nuevo récord para Degas. El anterior, alcanzado en 2015 en Londres, fue de 22,2 millones de euros y pertenecía a otra versión de la pequeña bailarina, consignó la agencia de noticias AFP.

La escultura, que había sido tasada entre 20 y 30 millones por Christie's, formaba parte de una docena de piezas de la colección de Anne Bass, empresaria estadounidense fallecida en 2020 y mecenas de varios grandes museos de Estados Unidos y del ballet de Nueva York. Además, fue esposa del multimillonario y heredero de un imperio petrolero en Texas, Sid Bass.

Todas las obras fueron expuestas en vida en su lujoso apartamento de la 5ª Avenida de Manhattan: entre ellas, dos cuadros del expresionista estadounidense Marc Rothko (1903-1970), cuyo "Untitled (Shades of red)" se vendió por 66,8 millones de dólares; y tres pinturas de Claude Monet (1840-1926). "El Parlamento, atardecer", un óleo sobre lienzo oscuro pero luminoso, se vendió por 75,96 millones de dólares.

El lunes por la noche, la obra del pintor malagueño "Mujeres de Argel (versión 0)", que llegó a ser la más cara del siglo XX en una subasta al venderse por 179,4 millones de dólares en 2015, fue superada en monto por un retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol, que alcanzó 195 millones de dólares.

Dejá tu comentario