Carrión: el riesgo de ir de un virus al otro

Espectáculos

La pandemia del coronavirus que lleva al encierro y la soledad se replica en otro virus, el digital, que nos captura en otro tipo de encierro. Esos dos virus, para el teórico español Jorge Carrión, han cambiado el mundo, y es el 17 de noviembre de 2019, en Wuhan, con el primer infectado de covid 19, cuando comienza el siglo XXI, donde el mundo cambia sin retroceso.

Del efecto del coronavirus nos enteramos a diario por las estadísticas de infectados y muertos, algo del universo digital y el acceso libre a todo tipo de información, un conocimiento inmediato que no ocurrió con el sida y el ébola. La viralidad digital es una pandemia que nos atraviesa. “Vivimos en la época de mayor alfabetización de la historia y, sin embargo, en la que menos tiempo y concentración dedicamos a discernir lo verdadero de lo falso, lo conveniente de lo reprochable. La viralidad como ecosistema. La viralidad como guerra de bajísima intensidad: constante. ¿Será la viralidad la categoría que mejor define los mecanismos sociales, culturales, políticos y económicos de nuestra época?”, se pregunta Carrión.

El contagio digital, que comenzó en la publicidad y el marketing y se expande en las redes, no es un problema biológico sino sociológico y político. Para Carrión, el covid circula tan fuerte por los cuerpos como por Twitter o WhatsApp. Es que Netflix, Zoom o Amazon son plataformas multinacionales que se asientan sobre lo pandémico y al igual que el ultravirus, son contagiosas y globales, pero si bien “su peligro esta contrapesado por el placer que pueden proporcionar, tratan de homogeneizar nuestro gusto, alimentan la soledad, esa otra pandemia”.

El libro “Lo viral” ofrece las anotaciones de un falso diario íntimo que Carrión comienza cuando se informa del primer infectado de coronavirus y lo continúa durante seis meses. Eso le permite pasar del ensayo de la situación económica y social al comentario de libros que anticiparon lo que está ocurriendo o a lo que va a quedar de la literatura cuando la escriban los algoritmos, de los problemas psicológicos del confinamiento y de ahí a la función real de los app, memes y Big Data. Carrión sostiene que “la escritura no tiene sentido si no se trata de tensar una y otra vez la forma”. Si en su libro anterior salió en defensa de las librerías “Contra Amazon”, en “Lo viral” advierte de la aceleración digital del mundo y del poder que se le entrega a inmensas compañías que han multiplicado su poder.

=Jorge Carrión, “Lo viral”, Buenos Aires, Galaxia Gutenberg, 2020, 176 págs.

Temas

Dejá tu comentario