En julio, las acciones y los bonos argentinos saltan hasta 50% por la mayor expectativa de un acuerdo sobre la deuda

Finanzas

Las importantes variaciones positivas son medidas en pesos. Calculadas en dólares, son menores por la devaluación del peso en los mercados bursátiles. Este viernes, en tanto, el índice S&P Merval de BYMA bajó 0,3% a 49.253,62 unidades.

En un proceso de parcial recuperación de valores muy deprimidos, las acciones y los bonos argentinos cerraron uno de sus mejores meses del año, con ganancias acumuladas de hasta el 50% en pesos, ante la mayor expectativa de los inversores por el tan ansiado acuerdo sobre la reestructuración de la deuda soberana por unos u$s65.000 millones.

Si bien el arreglo aún no llega, generando ansiedad entre los agentes económicos, a días para el vencimiento de la última oferta que hizo Argentina (martes 4 de agosto), el mercado se esperanzó con un eventual acuerdo durante julio, a partir de menores diferencias económicas (de unos u$s3) y legales que existen entre lo que demandan los grandes grupos de bonistas y lo que propuso el Gobierno que, ante la indefinición del proceso, seguramente anunciará en las próximas horas una nueva extensión del plazo en las negociaciones.

Ayudado además por otro mes positivo en Wall Street, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos acumuló en julio una suba del 27,3% en pesos, tras alcanzar la semana pasada un nivel máximo histórico nominal de 50.091,35 unidades. Medido en dólares CCL, el avance mensual se reduce al 12,8%.

En lo que respecta a la perfomance mensual de las acciones (medidas en moneda local), se destacaron los fuertes incrementos del sector financiero: Grupo Supervielle trepó un 48,9%; Grupo Financiero Galicia ganó un 44,7%; y Banco Macro escaló un 33,8%. Además, se colaron en los primeros lugares los activos de Cresud (+46,1%); y de Comercial del Plata (+37,1%).

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo a Ámbito que "la evolución mensual del S&P Merval se vio más influenciada luego de la presentación de la cuarta oferta de restructuración argentina el pasado 6 de julio, que acercó posiciones con los inversores, a pesar de haber sido rechazada". Díaz Romero no le quitó méritos en el impulso alcista que recibió la bolsa local a la performance global de las acciones, en donde se destacaron los incrementos mensuales del Nasdaq (+6,8%); y del S&P500 (+5,5%).

"Cerrar un exitoso acuerdo sigue siendo el escenario que descuentan los operadores, aún tras las demoras y los tironeos finales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En Wall Street, mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas terminaron el mes con mayoría de ascensos, también liderados por los bancos. Así, en el top five de las principales subas aparecieron los papeles de Supervielle (30,9%); Irsa (26,3%); Corporación América (+25,7%); Galicia (+23,7%); y Loma Negra (+19,3%). Por su parte, Mercado Libre, que este viernes anotó otro máximo histórico, selló una suba mensual del 14,1%, mientras que YPF avanzó un 8,4%.

Entre las bajas, sobresalieron las acciones de Tenaris (-9,5%); Ternium (-5%); y Edenor (-3,3%).

31-7 rava.jpg

En lo que respecta al segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares bajo ley argentina lograron avances de hasta el 50%, como el Discount (DICA), ante la expectativa y luego confirmación del trato igualitario (con relación a deuda bajo ley extranjera) que recibirán estos títulos en el canje de la deuda con legislación local. Dentro de este sub segmento, también subieron fuerte el Bonar 2037 (AA37), con un +39,6%; el Bonar 2020 (A020), con un +36%; y el Bonar 2024 (AY24), con un +27,7%.

También se dieron algunos incrementos mayores, pero más puntuales, en especies bajo ley de Nueva York: el Bonar 2048 (AE48) se disparó un 79,6% y el Bonar 2026 (AA26), un 68,8%, según Tavelli.

Frente a un contexto de mayor inflación esperada en los próximos meses, los bonos que ajustan por CER se destacaron entre los títulos en pesos, al conseguir alzas de hasta 39,4% (Par), mientras que en promedio treparon un 15% en el mes.

Con relación a Wall Street, el mes estuvo marcado por la presentación de balances de empresas, el creciente conflicto entre China y EEUU, rumores sobre posibles vacunas para el Covid-19, vueltas atrás en la cuarentena, y sobretodo, el anuncio de cómo sigue plan fiscal de ayuda al sector privado, especialmente en cuanto a la continuidad de pagos extras sobre el seguro de desempleo, consignó la economista senior de Econviews.

En la UE, lo más importante fue la presentación de un plan de estímulo por 750 mil millones de euros, lo que acrecentó la debilidad del dólar estadounidense, que alcanzó su menor nivel desde el 2018, y acumuló la mayor caída mensual en una década.

En lo que refiere al mercado cambiario local, el dólar oficial mayorista se apreció un 2,6% en el mes, ayudado por la flotación administrada del BCRA, que tuvo que sacrificar reservas (unos u$s400 millones, según fuentes del mercado) para mantenerlo a raya, incluso en un mes de afluencia de divisas del agro. En tanto, se registraron fuertes subas en los dólares financieros: el "contado con liqui" saltó un 19,2% a $124,10, mientras que el MEP o Bolsa se disparó un 21,6% a $122,21. En el mercado paralelo, el blue aumentó casi 8% ($10) hasta los $136.

A su vez, la tasa Badlar privada rindió 2,4% en julio, casi empatando a la inflación esperada para el mes.

Última jornada del mes

Con un tono más cauto, la bolsa porteña cerró en baja este viernes, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda.

El índice líder de BYMA cayó un 0,3%, a 49.253,62 unidades, con un volumen negociado de $1.071,56 millones. El balance general arrojó 113 alzas, 75 bajas y 12 papeles sin cambios.

La mayor alza del día la anotó el Grupo Financiero Valores (+3,3%), en tanto la baja más pronunciada correspondió a Transportadora de Gas del Sur (-2,5%).

Por su parte, los bonos soberanos mejoraron hasta un 6,1% encabezados por las emisiones nominadas en dólares, por lo que el riesgo país argentino bajaba siete unidades a 2.271 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario