4 ideas para invertir el aguinaldo

Finanzas

¿Cómo invertir el excedente proveniente del aguinaldo de forma inteligente para acrecentar la riqueza personal hacia adelante?

La mayoría de los argentinos que tiene un excedente de dinero en sus bolsillos puede ver esto más como un problema que como una oportunidad. Con una elevada inflación y una presión devaluatoria permanente, los pesos pierden valor a pasos agigantados.

La “solución” que encuentra la mayoría de los ciudadanos es gastar ese dinero, haciendo un consumo que no es necesario para sacarse la incomodidad de encima. Sin embargo, no es lo óptimo.

Contar con un ahorro, proveniente de ingresos extras como pueden ser el aguinaldo, es claramente una oportunidad, ¿de qué? De invertir ese dinero de forma inteligente para acrecentar la riqueza personal hacia adelante.

En este informe te presentamos cuatro ideas de inversión para poder asignar tu aguinaldo de la manera más adecuada según tu perfil de riesgo:

  • Dólar MEP.
  • Inversiones que se ajustan por la inflación.
  • Una cartera con un mix de inflación y dólar.
  • Un portafolio 100% integrado por CEDEARs para inversores con perfil de riesgo agresivo.

Como mencionamos anteriormente, estas alternativas están listadas en un orden creciente de predisposición hacia el riesgo por parte del inversor.

Para mayor detalle, avancemos en la explicación de cada una de ellas.

Dólar MEP (más fondos comunes de inversión)

En un contexto de alta inflación como el actual en la Argentina, la lógica imperante es que en algún momento el dólar debería pegar un salto para acomodar su valuación.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación en el país acumula un aumento de 23,1% según las estimaciones del INDEC. En tanto, el dólar financiero libre - el que se negocia en el mercado de capitales - avanzó apenas un 5% (hasta el 26/5/2022).

Bajo esta lógica, muchos inversores piensan que es el momento adecuado para dolarizar sus excedentes monetarios en pesos. No se trata de una mala alternativa, aunque debería ser apenas el primer paso en el proceso de inversión. ¿Por qué? Porque el mundo hoy está navegando con una inflación de 7% anual.

Si uno compra dólares y los deja sin trabajar, esos billetes perderán poder de compra con el paso del tiempo.

Así, el primer paso debe ser hacerse de los dólares partiendo de pesos. Esto lo pueden llevar adelante en la app de Inviu con una funcionalidad simple de ejecutar: Dólar MEP en un click.

Una vez que se tienen los dólares, los mismos hay que invertirlos. Desde nuestra app tenemos alternativas para llevarlo adelante, como los fondos comunes de inversión Compass Best Ideas o Megainver Renta Fija Dólares, que tienen una cartera conformada por las obligaciones negociables de empresas de menor riesgo.

Es una manera de que esos dólares obtengan un retorno capaz de combatir la inflación global.

Instrumentos que ajustan por inflación

El salto inflacionario de principio de año genera una fuerte preocupación. Los analistas privados estiman que el alza del nivel general de precios estará cerca de 65% en este 2022.

De allí, los pesos en el bolsillo pierden poder adquisitivo de manera acelerada.

Si la idea es mantener el poder de compra de ese dinero en el tiempo, urge la necesidad de invertirlo. La oferta de instrumentos que ajustan por la inflación está muy sesgada al sector público. Hoy, más del 80% de los instrumentos que ajustan por el costo de vida pertenecen al sector público.

Además de este riesgo no menor, surge también una segunda condicionalidad: los bonos de más corto plazo, que tienen la cláusula de indexación, rinden negativo. Esto es que su retorno esperado es un par de puntos porcentuales menos que la inflación que se estima cerrará el año 2022. Así, la tarea se vuelve más cuesta arriba.

Nuestra visión al respecto es que la mejor manera de afrontar estos desafíos es invirtiendo en fondos comunes de inversión que tienen como objetivo empatarle o ganarle a la suba del nivel general de precios. Esto lo hacen invirtiendo de manera diversificada en instrumentos de distintos plazos para optimizar el retorno de la inversión.

A nosotros, como inversores, nos facilita el acceso a una cartera diversificada con un monto de inversión que puede partir de los $ 1.000 en adelante.

La oferta de gestoras de fondos comunes de inversión que se encuentra en Inviu es variada y amplia, como Delta Asset Management, Compass, Galileo, FIMA, entre otros.

Más específicamente en los productos que ajustan por CER, hoy el fondo común de inversión Megainver Retorno Absoluto es uno de los que acapara más nuestra predilección.

Mix inflación y dólar

Si la postura del inversor no está tan clara en cuanto a lo que desea como objetivo de inversión, con una lucha interna entre el deseo de dolarizar y el sesgo hacia mantener el poder adquisitivo, una combinación de ambas podría ser una buena estrategia.

Así, un mix de los fondos comunes de inversión que señalamos en las dos opciones anteriores podrían ser atractivos:

  • Compass Best Ideas (USD)
  • Megainver Renta Fija (USD)
  • Megainver Retorno Absoluto (AR$)

Adicionalmente, si tu tolerancia al riesgo es más alta, podrías combinar tu estrategia con la inversión en un CEDEAR de una empresa de alta calidad y potencial, como pueden ser Alphabet (GOOG) o Meta Platforms (FB).

La caída de más de dos dígitos de las bolsas de Wall Street puede abrir oportunidades para los inversores que buscan compañías sólidas y de gran renombre con intención de tenerlas por el largo plazo.

Los CEDEARs son instrumentos que se negocian en nuestro mercado en pesos y que permiten tener una exposición a empresas internacionales lejos del riesgo argentino.

Si de CEDEARs hablamos, pasemos a la próxima idea de inversión.

Cartera 100% CEDEARs

Para inversores con un perfil de riesgo agresivo y que deseen exponerse desde Argentina a activos internacionales, hemos diseñado un portfolio de inversión 100% compuesto por CEDEARs.

Si bien es cierto que inversiones de estas características nos alejan de los riesgos relacionados con la macroeconomía doméstica, también hay que considerar que es un portfolio que está íntegramente compuesto por acciones, llevando a un riesgo más elevado que el promedio de las inversiones.

De allí el carácter de que se trata de una estrategia apta para perfiles más agresivos en términos de tolerancia al riesgo.

La buena noticia es que el mercado de CEDEARs ha evolucionado muy constructivamente a lo largo de los últimos años en cuanto a la oferta de activos y liquidez que tienen los mismos. Además, a partir de enero de este año, se introdujo como novedad la posibilidad de operar CEDEARs de ETFs que son fondos compuestos por varios activos y que replican un índice, sector económico, commodity u otro activo subyacente.

Considerando lo anterior, un portfolio que consideramos atractivo es el siguiente:

Coca Cola (KO) + WalMart (WMT) | Bajo beta: estas dos posiciones están pensadas como un ancla a la volatilidad en una cartera donde habrá muchos jugadores tecnológicos. Tanto Coca-Cola (KO) como WalMart (WMT) son los CEDEARs de mayor volumen dentro del espectro de activos líquidos en el mercado local.

Berkshire Hathaway (BRK-B) | Baja volatilidad: el holding del reconocido inversor Warren Buffett cuenta con solidos fundamentos, con un track record intachable en distintas etapas de mercado. Con el sumamos diversificación, manteniendo la liquidez y reduciendo la volatilidad. El top 4 del holding lo constituyen Apple, Bank of America, American Express y Coca-Cola.

Facebook (FB) | Metacompetencia: la compañía mostro guidance poco auspicioso por mayor competencia. Sin embargo, a estos niveles de precio muestra ratios interesantes por lo que mantenemos la posición histórica. Con un ratio de P/E estimado para 2023 de 12,3x se la ve mas barata que otras compañías del sector tecnológico.

Microsoft (MSFT) | Ancla con el S&P 500: ingresamos en Microsoft, además de por ser una

empresa solida, como parte de la estrategia de benchmarking del S&P 500 considerando su alta ponderación dentro del índice.

Financial Select Sector SPDR Fund (XLF) | Suba de tasas: tomamos posición con el objetivo de sacar ventaja del sector financiero, uno de los que mejor performance relativa puede presentar en contexto de suba de tasas de interes como la que propone la Fed ante presiones inflacionarias fuertes como las que evidenciamos.

Lockheed Martin Corporation (LMT) | Conflictos bélicos: en contexto de marcadas tensiones armamentísticas entre Occidente y Oriente, y en nuestro barrido por los CEDEARs que tengan un mínimo de liquidez, consideramos como estrategia tomar posición en una empresa de la industria de cara a tensiones geopolíticos.

iShares Russell 2000 ETF (IWM) | Small Caps: el ETF iShares Russell 2000 busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EEUU.

Todas estas alternativas se operan desde nuestra app con tu cuenta comitente abierta. El monto recomendado para invertir en estos activos es a partir de $100.000 en adelante.

Head of Research and Strategy de Inviu

Dejá tu comentario