El dólar CCL rebotó más de $3, y el Banco Central vendió u$s50 millones

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación avanzó un 2,9% a $108,58 mientras el MEP descendió un 0,4% a $107,67. Por lo tanto, la brecha cambiaria con el mayorista cerró en el 55%.

Tras haber tocado ayer su valor más bajo en dos meses debido a la entrada en vigencia de nuevos controles de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado de bonos, el dólar Contado con Liquidación (CCL) logro rebotar con fuerza este martes, en una jornada en la que el Banco Central debió volver a vender divisas para suplir una oferta acotada de dividas en el mercado oficial de cambios.

La cotización -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- avanzó un 2,9% ($3,09) hasta los $108,58. La brecha con el oficial, por lo tanto, se amplió al 55%.

De esta manera, cerró otra vez por encima del dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, que descendió un 0,4% (45 centavos) a $107,67, lo cual dejó un spread del 53,7% frente a la divisa que opera en el MULC.

El lunes, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores, aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del "dólar cable".

Dólar oficial

El Banco Central terminó con un saldo vendedor de u$s50 millones, de acuerdo a fuentes oficiales de la entidad monetaria. Se trató de la tercera jornada en lo que va del mes con cierre negativo.

Desde que implementó más restricciones de acceso al mercado de cambios a fines del mes pasado, el BCRA llevaba compras cercanas a los u$s1.000 millones.

En ese marco, la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) subió seis centavos y cerró arriba de los $70, a $70,03, el nivel determinado por la autoridad monetaria, en otra rueda de bajo volumen de negocios (fueron u$s185,5 millones). Se trató de la séptima alza consecutiva.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $70,04, el mismo valor fijado para hoy por la autoridad monetaria en su habitual postura de venta. Una leve insuficiencia de la oferta genuina generó ventas oficiales para abastecer los pedidos de compra autorizados que no tuvieron contraparte del lado de los ingresos desde el exterior.

Sobre el final se verificó una mejora del lado de la oferta que permitió una recomposición de reservas del Banco Central y una mínima caída de la cotización que hizo tocar mínimos en $70,03 casi sobre el cierre de las operaciones.

El analista Gustavo Quintana puntualizó que "el nivel de actividad continúa deprimido, acumulando ya cinco ruedas consecutivas con un volumen negociado inferior a los u$s200 millones diarios, algo esperable en vista del acentuado control sobre el acceso al mercado de cambios".

Destacó que "la indefinición sobre el estado de las negociaciones con los acreedores externos y la probable extensión de la cuarentena, con sus efectos sobre la economía real explican en parte la apatía y escasa liquidez y profundidad del mercado de cambios, un fenómeno que por ahora sirve para que el Banco Central maneje con comodidad la evolución de los precios del dólar en el segmento mayorista".

Dólar blue

En línea con el segmento bursátil, el dólar blue cerró estable a $127 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista se ubicó a 81,3%.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización muestra una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124.

Reservas del Banco Central

A pesar de las ventas, las reservas brutas internacionales del BCRA registraron un crecimiento de u$s11 millones al cierre de la jornada ya que pasaron desde los u$s43.203 millones hasta los u$s43.214 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario