El BID inició el proceso para designar al nuevo presidente de la institución

Finanzas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que inició el proceso formal para la designación de un nuevo presidente del organismo, tras la reciente destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que inició el proceso formal para la designación de un nuevo presidente del organismo, tras la reciente destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone.

"La Oficina de la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha notificado a los Gobernadores del Banco que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto", expresó la entidad en un comunicado. De esta forma, los Gobernadores podrán proponer sus candidatos en los próximos 45 días, según precisó el organismo.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su gobernador.

Para ser elegido, "el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros", y "el poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID". Asimismo, el candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

En cuanto al poder de voto, los países de América Latina y el Caribe cuentan con más de 50% del poder de voto; Estados Unidos y Canadá con un 34%; mientras que la Unión Europea alcanza un 15% de participación.

Bajo la dirección de la presidente interina Reina Irene Mejía, el BID sigue funcionando con normalidad en su misión de mejorar vidas en sus 26 países prestatarios.

"El BID tiene una trayectoria de aportar al progreso y al desarrollo de la región durante más de seis décadas", dijo Mejía.

"El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa. Nuestra institución está ahora más fuerte y comprometida en continuar haciendo una diferencia positiva en la vida de la gente", agregó la funcionaria. Este lunes la Junta de Gobernadores del BID votó, por unanimidad, la destitución de Claver-Carone, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

La nominación en 2020 de Claver-Carone, por parte del entonces presidente Donald Trump, generó un quiebre en la historia del organismo, ya que fue el primer estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación en 1959.

Temas

Dejá tu comentario