Binance le giró casi u$s346 millones al investigado exchange Bitzlato

Finanzas

El cofundador de Bitzlato se encuentra arrestado por presunto intercambio de dinero en fondos ilícitos.

Binance procesó casi 346 millones de dólares en bitcoins para el intercambio de divisas digitales Bitzlato, cuyo fundador fue arrestado por las autoridades estadounidenses la semana pasada por presuntamente dirigir una "máquina de lavado de dinero", según indican datos de cadena de bloques vistos por Reuters.

El Departamento de Justicia dijo el 18 de enero que acusó al cofundador y accionista mayoritario de Bitzlato, Anatoly Legkodymov, un ciudadano ruso que vive en China, de operar un negocio de intercambio de dinero sin licencia que "alimentó un eje de criptocrimen de alta tecnología" al procesar 700 millones de dólares en fondos ilícitos.

Bitzlato había promocionado la laxitud de sus controles de antecedentes de los clientes, dijo el Departamento de Justicia, y agregó que cuando el intercambio hizo pedir a los usuarios información de identificación, "en repetidas ocasiones les permitió proporcionar información perteneciente 'personas ficticias'".

Implicancia de Binance

Binance, el mayor criptointercambio del mundo, estaba entre las tres principales contrapartes de Bitzlato por la cantidad de bitcoins recibida entre mayo de 2018 y septiembre de 2022, dijo la semana pasada la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN).

Bitzlato, registrada en Hong Kong, era una "importante preocupación de lavado de dinero" relacionada con las finanzas ilícitas rusas, agregó FinCEN, que prohibirá la transmisión de fondos a Bitzlato por parte de instituciones financieras estadounidenses y de otros países a partir del 1 de febrero. No nombró a Binance u otras empresas individuales entre los sujetos a la prohibición.

Un portavoz de Binance dijo por correo electrónico que había "proporcionado asistencia sustancial" a las fuerzas de seguridad internacionales para apoyar su investigación sobre Bitzlato. La empresa se compromete a "trabajar en colaboración" con las fuerzas del orden, añadieron, negándose a dar detalles sobre sus relaciones con Bitzlato o la naturaleza de su cooperación con dichas agencias.

Por su parte, Legkodymov no ha hecho ningún comentario público desde su detención en Miami la semana pasada y no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Dejá tu comentario