Desde el 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, en un momento donde algunos países debaten posibles regulaciones y peligros de las criptomonedas. A partir de entonces, las empresas y los negocios salvadoreños, aún con algunas resistencias, aceptan las monedas digitales como forma de pago.
La aceptación de la nueva moneda llegó tres meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara en formato exprés la llamada Ley Bitcoin, que salió adelante gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento, de mayoría oficialista. Para incentivar su uso en un país donde la mayoría de la población no tiene acceso a internet, el gobierno creó una aplicación de billetera digital que regaló u$s30 en bitcoins a todos los ciudadanos.
A las dos semanas de aprobada la Ley Bitcoin, las arcas del Estado ya contaban con 700 unidades de la criptomoneda. Con la suba de este 6 de octubre, que ha llevado a bitcoin sobre los u$s50.000, esa cantidad se estima en u$s37 millones.
Uno de los tropiezos que más han utilizado los opositores a Bukele para cuestionar a Bitcoin, tiene que ver con el monedero estatal para transacciones con bitcoin, denominado Chivo. A pesar de que el gobierno prometió que estaría vigente desde el primer minuto del lunes 7 de septiembre, eso no fue lo que sucedió.
Los desarrolladores de la aplicación tuvieron que deshabilitarla brevemente al poco tiempo de haberla lanzado, para solucionar problemas en los servidores. A lo anterior se sumaron quejas en redes sociales de usuarios que consiguieron descargar la aplicación y acceder al bono de u$s30 que se ofrece por su uso. Muchos afirmaron no haber recibido la cantidad exacta y lo atribuyeron a un supuesto cobro de comisiones, aunque probablemente se haya debido a la fluctuación en el valor de la criptomoneda.
También se supo de problemas de privacidad, al verse expuestos los nombres de los usuarios en los códigos QR de la red Lightning debido a un bug. Estas fallas también fueron resueltas. Aun así, a inicios de octubre la aplicación se encontró varios minutos fuera de servicio.
Las estadísticas que maneja Bukele señalan que hay más de 3 millones de usuarios de Chivo Wallet y que se están procesando unas 65.000 transacciones por segundo, acotando que no se trata de transacciones únicas ya que cada una de ellas toma más de un segundo para procesarse. Para mediados de septiembre más de 500.000 personas se habían registrado en la plataforma Chivo.
El mandatario reportó, durante la primera semana de la entrada en vigencia de la Ley, la instalación de 200 cajeros en todo el país y 51 puntos Chivo para ofrecer información al público.
Simultáneamente, se instalaron 50 cajeros automáticos oficiales de Chivo en Estados Unidos. Están situados en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Dallas, Houston, Doral, El Paso, McAllen y Laredo. En cualquiera de ellos se puede realizar transacciones en bitcoin o USD.
Para intentar apaciguar los reclamos, el gobierno desplegó un grupo de 4.000 promotores que se ocupan de capacitar a habitantes de El Salvador sobre el uso de Bitcoin.
Dejá tu comentario