De qué se trata Substrate, la herramienta de Polkadot que permitirá crear tu propia blockchain

Finanzas

Ámbito habló con Héctor Bulgarini, consultor en Parity Technologies, empresa central en el desarrollo de Polkadot, que brindó detalles de cómo será la creación de nuevas blockchain en esa red y esbozó cómo sería el futuro con una internet descentralizada.

Con la llegada de las blockchain de tercera generación se abre un mundo nuevo que trasciende la utilidad monetaria que brindan las criptomonedas, incluso que va más allá de las aplicaciones descentralizadas. Estas nuevas redes facilitarán la creación de nuevas blockchain e incluso permitirán la interoperabilidad de las distintas redes con el fin de crear una verdadera internet descentralizada. Pero vayamos por partes.

¿Qué es Substrate, la nueva herramienta de Polkadot? Substrate es el marco de trabajo o framework de la blockchain de Polkadot y le permitirá a los desarrolladores utilizar una variedad de herramientas para diseñar su plataforma blockchain personalizada y crear aplicaciones.

Héctor Bulgarini, consultor y desarrollador en Parity Technologies, aseguró que hasta el momento “armar una blockchain desde cero tenía un nivel de complejidad”. “Substrate es una herramienta para los programadores que quieren hacer sus nuevas blockchain en la que todo está resuelto. Por ejemplo, en lugar de armar un protocolo X arman su propia criptomoneda” o especificó “en vez de armar small contracts uno arma su propia blockchain que la puede conectar a la red de Polkadot y Kusama”.

Así, explicó que este esquema de trabajo “es mucho más amigable” para los “casos de usos más específicos” porque “los equipos solo se enfocan en desarrollar su caso de uso”. Bulgarini lo diferenció de otros sistemas actuales: “Uno puede armar una red social descentralizada en Ethereum pero hoy tiene costos altísimos porque para poder conectar esa red social con otras redes tenes que pasar por puentes que son caros”.

¿Y qué expectativas traerá esta nueva tecnología? Según Héctor Bulgari estamos a un paso de la “internet descentralizada”. “Hoy los principales actores de internet son las redes sociales, las noticias, las entidades financieras”, aseguró y completó: “Por ejemplo una aplicación como Pedidos ya tiene un proveedor de internet y está alojado en Google, o en Amazon”.

Recordemos que hace poco más de una semana cayeron varias redes sociales como Instagram, WhatsApp o Facebook. Al respecto, Bulgari aseguró que esto con un sistema de internet descentralizado no volvería a suceder. “Se podría replicar un protocolo de ese estilo (que emule a estas redes sociales) pero que ninguno sea dueño de los datos de procesamiento”, añadió.

¿Cómo funciona la interoperatividad? Bulgari brindó varios ejemplos: “Las Parachains que son blockchain que construyen los programadores se conectan a Polkadot. Entonces puedo hacer una blockchain DeFi que se conecte a otra similar y que comparta liquidez. Y a su vez que esa se conecte a otra, pero de redes sociales. Como sucede ahora con Twitter y las propinas con Bitcoin pero accediendo de forma privada. Todo eso lo coordina Polkadot”.

Si bien hoy ya existen puentes entre las distintas blockchains "son centralizados por empresas; con Polkadot lo podés hacer de forma descentralizada", explicó el desarrollador en Parity Technologies y también aclaró por qué es más económico en esta red: "En Ethereum todo corre en un mismo hilo de ejecución. Es como si hubiera una sola autopista con un carril y un solo peaje. Y ese peaje te cobra cada vez más caro si hay más autos. Ahora imaginate que sumás más carriles y pones más peajes. Cada Parachain sería como un nuevo peaje".

Dejá tu comentario