30 de septiembre 2023 - 14:29

Bolsa porteña: ¿por qué caen los bonos y las acciones argentinas?

Las acciones líderes, los bonos soberanos en dólares y pesos, y los principales ADRs registraron fuertes descensos de hasta 31%.

Septiembre rojo para la bolsa porteña.

Septiembre rojo para la bolsa porteña.

Pexel

En septiembre, la bolsa porteña cayó un 14% y anotó su peor mes desde marzo del 2020, momento que marcó el comienzo de la pandemia. El castigado mes de los activos argentinos se vieron impactados por la incertidumbre electoral, las tomas de ganancias tras los rendimientos extraordinarios y el adverso contexto internacional.

Las acciones líderes, los bonos soberanos en dólares y pesos, y los principales ADRs registraron fuertes descensos de hasta 31%. Esto sucedió tras haber acumulado grandes alzas en los primeros ocho meses del año. Sin embargo, después de las elecciones primarias de agosto, cambió la tendencia.

merval-bolsa-porteña.jpg

En cuanto a las acciones líderes, los mayores descensos del mes estuvieron encabezados por el sector financiero: Banco Macro (-31,2%), Banco BBVA (-30,9%), Grupo Supervielle (-25,1%), y Grupo Financiero Galicia (-24,4%). Las únicas dos que subieron del panel fueron Aluar (+5,2%), y Ternium (+0,5%), empresas denominadas "de cobertura".

¿Por qué bajaron las acciones y los bonos?

El S&P Merval llegó a acercarse a los u$s900 dólares y los bonos también tuvieron un rally alcista pero, después de las elecciones primarias, comenzó un proceso de toma de ganancias.

merval-bolsa-porteña.jpg

Para Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, las causas se debieron a "una importante toma de ganancias" en parte "por el resultado electoral" y por el "contexto global un poco más desafiante".

La mala racha también impactó a los bonos soberanos, que acumularon caídas en dólares de entre el 10,7% (GD46D) y 18,9% (GD41D) en septiembre. En ese sentido, Donzelli explicó que "si bien hubo noticias internacionales referido a un mayor tiempo de política monetaria restrictiva, que generaron un impacto en la cotización de estos activos, entendemos que el contexto local de incertidumbre de cara a las elecciones exacerbó las bajas".

De cara al próximo mes, la atención de los inversores está puesta en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar