Los bonos en dólares retrocedieron hasta 4% y el riesgo país subió 4,4%, tras paso de Guzmán por el Congreso

Finanzas

Fue la reacción del mercado a los dichos del ministro de Economía el miércoles en el Congreso sobre la reestructuración de deuda. El índice medido por JP Morgan subió 86 puntos y supera las 2.037 unidades.

Los bonos soberanos registraron importantes bajas este jueves como respuesta a la exposición sobre la reestructuración de deuda soberana que realizó un día antes el ministro de Economía Martín Guzmán frente al Congreso.

Los bonos más negociados cedieron más de 4%, en momentos en que el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subió un 4,4% (86 unidades) hasta ubicarse a 2.037 puntos básicos.

Entre los en bonos en dólares, el Bonar 2020 perdió un 4,1% y el Discount retrocedió un 2,7%. Las versiones cotizantes en pesos retrocedieron hasta 3,9%.

En una presentación frente a la Cámara de Diputados, Guzmán dijo el miércoles que se realizará una "reestructuración profunda" y responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica y de deuda que afronta el país debido a las políticas de austeridad fiscal que impulsó.

El economista Gustavo Ber aseguró que "la presentación en el Congreso sobre la reestructuración de deuda despertó temores entre los inversores, ya que el sendero de gradual convergencia fiscal tendría implícito como contrapartida una mayor quita para los bonistas, y ello podría dificultar su aceptación".

Agregó: "de ahí la reacción negativa de los operadores, a raíz de más agresivos desarmes de posiciones desde el exterior, ya que una oferta más dura combinada con un programa económico aún incierto complica el panorama -elevando así el riesgo de un 'hard default' - y reduce las chances de renegociación ordenada bajo el acelerado cronograma definido".

En una presentación frente a la Cámara de Diputados, Guzmán dijo el miércoles que se realizará una "reestructuración profunda" y responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica y de deuda que afronta el país debido a las políticas de austeridad fiscal que impulsó.

Renta variable

Por su parte, la bolsa porteña terminó en terreno negativo afectada por el desinterés inversor dada la cautela por cuestiones locales de deuda y temores sobre el coronavirus y su impacto global.

El índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 3,2%, a 38.669,5 unidades, luego de registrar en la sesión previa una mejora del 0,3%.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte y BBVA (7%) y Holcim (6,1%). En tanto, sólo terminó en alza Ternium, cuyos papeles avanzaron un 0,65%.

Ber explicó que "mayores preocupaciones sobre la evolución del coronavirus volvieron a interponer una pausa en la continua suba de Wall Street, que aún sigue merodeando los máximos, ya que los operadores siguen reflejando un elevado apetito por riesgo en un mundo sin tasas".

Los ADRs del sector bancario tuvieron el mismo desenlace, GGAL -7% seguido por BMA (-4%) y SUPV(-4%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario