Tras fuertes caídas, rebotaron los bonos: el Bono Dual saltó un 12%

Finanzas

El AF20 había caído más de 30% el martes tras el anuncio oficial de que se pagará intereses de ese título pero se posterga la amortización al 30 de septiembre. Analistas aseguraron que inversores están optando por otros bonos, como el A2M2, para salirse del AF20.

Los bonos de la deuda soberana subieron hasta casi 12% este miércoles después el derrumbe registrado en la sesión anterior por la decisión del Gobierno de reperfilar el pago del capital del papel Dual AF20.

El precio del AF20 avanzó un 11,95%, después de que el martes registrara una caída del 30,8% por el malestar que generó en el mercado la decisión oficial a menos de 48 horas de que se concrete el vencimiento del papel.

"Como era de esperarse los bonos en pesos recuperaron parte de la fuerte caída del martes, ya que al haber más certidumbre en el ambiente y luego de que los inversores asimilen la noticia del “reperfilamiento”, se pueden volver a tomar decisiones de inversión con más frialdad", destacaron desde Rava Bursátil.

Añadieron que "muchos inversores salieron del AF20 y entraron en el A2M2 (en la rueda subió un 8,4%) que vence a principios de marzo, esto lo hacen buscando recuperar la fuerte pérdida que experimentaron con el bono dual y con la esperanza que los grandes fondos hayan entendido la dura lección que les dio el Gobierno Nacional".

Para Rava, "es necesario entender que el Estado Nacional no cederá en todo; que cuando los fondos internacionales se vuelvan tan ambiciosos que pierdan de vista que se debe negociar, no dudará en ponerse firme y en tomar decisiones drásticas para que los intereses locales no sean vulnerados".

Además, la plaza se mantuvo expectante durante la rueda por la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, la que comenzó despues del cierre del mercado.

Los inversores también siguieron de cerca la licitación de Lebad dado que intentaron anticipar cuál será el tratamiento que tendrán los importantes vencimientos en pesos a corto plazo, crucial para poder seguir aspirando a reconstruir la curva en pesos para el financiamiento.

Tras el cierre del mercado, el Ministerio de Economía informó que colocó letras Lebad por $6.400 millones, a tasas de entre 37,83% y 43,16%, un monto que representó poco más del 60% del volumen que había salido a buscar.

El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cayó a 1.967 puntos.

Renta variable

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en terreno positivo, con un aumento del 0,3% del indicador S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos para ubicarse en los 39.936 puntos.

Las acciones que más subieron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (6,42%), Sociedad Comercial del Plata (1,32%) y Cablevisión (1,15%). A la inversa, las caídas más significativas se produjeron en Holcim (-1,09%), Terniun (-1,07%) y la petrolera YPF (-0,73%).

"En este momento tan incierto para el país y para los inversores, la renta variable tiene el mismo o menor riesgo que la renta fija ya que opera sobre distintos 'drivers'", destacó el analista Joaquín Candia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario