Bonos en dólares no lograron detener derrape y el riesgo país superó una nueva marca histórica

Finanzas

Los bonos soberanos de Argentina cayeron hasta 4,4% de la mano del Global 2035. En este contexto, el índice riesgo país de la Argentina llegó a superar los 2.700 puntos. A su vez, los bonos CER cerraron con fuertes subas.

Con el riesgo país en una nueva marca histórica, los bonos en dólares cedieron hasta más del 4%, golpeados por una persistente corriente oferente en una plaza sin tomadores dadas las dudas sobre el futuro económico local, en momentos en que se esperan señales de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Así, los bonos soberanos de Argentina cayeron hasta 4,4% de la mano del Global 2035. En tanto, también registraron fuertes pérdidas el Bonar 2035 (-3,1%), y el Bonar 2041 (-3,1%). La deuda en dólares se desplomó un 3,6% en la víspera, con lo que pierden casi un 20% desde abril pasado.

En este contexto, el índice riesgo país de la Argentina llegó a superar este miércoles los 2.700 puntos básicos, récord desde el canje de 2020, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía y las consecuencias de las peleas en la coalición de Gobierno.

Este indicador del banco JP.Morgan trepó 1,2% a lo largo del día hasta ubicarse en las 2.683 unidades, nuevo máximo al cierre desde el canje de la deuda con privados, en 2020.

"Son ruedas difíciles para los activos argentinos. Esto responde a la expectativa generada por el cambio en el Ministerio de Economía y habrá que ver la dirección de las medidas que se tomen de ahora en más", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

Batakis asumió el cargo el lunes tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó la cartera el fin de semana aduciendo una fuerte oposición a su gestión.

"Silvina Batakis cuenta con un perfil más heterodoxo y se enfrenta a un mercado que pide una solución más ortodoxa para corregir los desequilibrios actuales", dijo Research for Traders, y señaló que "la nueva ministra tendrá que afrontar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Argentina debe cumplir metas trimestrales pactadas con el FMI, en medio de una galopante inflación, desaceleración de la actividad económica y presiones cambiarias que complican el rol del banco central (BCRA) y la acumulación de reservas, lo que derivó en recientes restricciones al sector importador.

"Luego de la renuncia de Guzmán y su equipo el escenario base es peor", sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix y agregó que "la ministra cuenta con poco margen de tiempo para mostrar resultados (...) El escenario base es de mayor incertidumbre con impacto directo sobre la inflación y los tipos de cambio".

Por otro lado, los bonos CER subieron hasta 6,7% de la mano del DIP0. También marcaron fuertes alzas el TX26 (+5,4%), y el CUAP (+5,1%). Fuentes del mercado insistieron nuevamente con que el BCRA y el ente de jubilaciones Anses recompraron bonos durante todo el miércoles para amortiguar el derrumbe de los precios.

"La deuda con ajuste CER subió 0,4% en el tramo corto (Leceres y Bonceres cortos) y 1,7% promedio en el tramo largo de la curva", informó el Grupo SBS.

Por su parte, la deuda soberana dollar-linked volvió a operar mixta, ofrecida en la parte corta de la curva que cayó 0,7%, pero algo más tomador en el tramo largo que ganó un 0,3%, completó SBS.

Acciones y ADRs

Por su parte, el índice bursátil S&P Merval ganó un 2,6%, a 95.075,87 unidades. Operadores sostuvieron que se destacaron "las compras de oportunidad segmentadas sobre acciones que sirven de resguardo ante la inflación y la devaluación".

En el panel líder los ascensos fueron encabezados por BYMA (+9,1%), Loma Negra (+6,8%), y Sociedad Comercial del Plata (+5,8%). Por su parte, los únicos dos descensos fueron para Cresud (-1,5%) y para Grupo Galicia (-0,1%).

Esta jornada el volumen total en renta variable se ubicó en los $6.323 millones, de este total el 75% correspondió a Cedears con $4.779 millones operados y el 24% para acciones argentinas con $1.544 millones. El martes el volumen de Cedears fue récord con $9.286 millones.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron de forma dispar. Los mayores ascensos correspondieron a Loma Negra (+4,4%) y Central Puerto (+1,7%). Por su parte, las principales bajas fueron para Edenor (-4,3%), y Tenaris (-3,7%).

Dejá tu comentario