El S&P Merval cortó racha de tres bajas al hilo y tuvo su mejor jornada de 2020

Finanzas

El índice líder de BYMA rebotó 2,7% a 42.362,34 unidades, impulsado por un mejor clima externo luego del acuerdo de EEUU y China.

Después de sufrir tres caídas consecutivas, las acciones líderes de la bolsa porteña tuvieron su mejor jornada en lo que va de 2020 por compras de oportunidad, en una rueda marcada por un mejor clima externo luego de que Estados Unidos y China firmaran la fase inicial de un acuerdo para poner fin a su guerra comercial.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,7% -su mayor avance diario en lo que va de 2020-, s 42.362,34 puntos, encabezado por las compras en papeles de los sectores energético y financiero, frente a una pérdida de casi 3% entre lunes y miércoles.

A inicios de semana, los inversores acrecentaron su cautela luego de que la Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares, en momentos en que el Gobierno nacional encara una reestructuración de su deuda soberana.

Así, en el panel líder de la bolsa porteña, Transener ganó 9,5%; Cablevisión subió 6,7%; Aluar, 6,4%; Ternium, +5,6%; y Holcim ganó 5,4%

En sentido contrario, las dos únicas pérdidas fueron para Transportadora de Gas del Norte, que cedió 0,5%; y Cresud, que cayó 0,4%.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas, lideradas por Central Puerto (3,8%); Banco Supervielle (3,5%); Banco Francés (3,3%); Grupo Financiero Galicia (2,9%); y Edenor (2,8%).

Por el lado de las pérdidas, se encontraron: Irsa (-3%); Ternium (-0,7%); YPF (-0,3%); e IRSA Propiedades Comerciales (-0,1%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos cerraron en terreno positivo, con un riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan que bajó 0,2% a 1.802 puntos básicos.

"Los precios de los bonos en dólares alcanzaron subas del 1,2% en promedio, entre las cuales destacamos el DICA en 1% y el DICY en 1,7%. Por el momento, las paridades se ubican dentro del rango de 46% y 50%, por arriba de los mínimos recientes de 45/47%", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En ese contexto, los bonos bajo ley local mantuvieron paridades o valor técnico del orden del 46%, mientras que los bonos bajo ley extranjera se encuentran por debajo del 51%.

La calificadora de riesgos Moody's Latin América dijo que las notas de la Provincia de Buenos Aires -'Caa2'/'B3.ar', en revisión para la baja- no se ven afectadas por el anuncio de solicitar el consentimiento de los tenedores de bonos para postergar el pago de amortización de sus bonos con vencimiento en 2021.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario