El S&P Merval trepó 1,7% con volumen acotado por feriado en EEUU

Finanzas

El índice líder de BYMA subió a 43.054,01 unidades, aunque con reducidos negocios dado el feriado en Estados Unidos por la celebración del día de Martin Luther King.

La bolsa porteña volvió a la senda positiva este lunes, aunque con reducidos negocios dado el feriado en Estados Unidos por la celebración del día de Martin Luther King.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció un 1,7%, a 43.054,01 unidades, encabezado por la mejora registrada en acciones de buena liquidez de los sectores energético y financiero.

Los papeles que mayores subas anotaron fueron Edenor (+4,2%); Transener (+3,7%); y Banco Macro (+3,7%). Mientras tanto, los activos de Cablevisión, Holcim, Transportadora de Gas del Sur, y Ternium fueron los únicos activos de renta variable que operaron a pérdidas (anotaron bajas de 2%).

El balance general de empresas arrojó 82 papeles al alza, 24 a la baja y 15 estables. El volumen negociado en acciones alcanzó los $361 millones (5,7 millones de dólares).

Operadores dijeron que la atención de los inversores se mantiene expectante al desenvolvimiento de las variables económicas en momentos en que se aguarda la renegociación de la deuda soberana.

"La atención del Banco Central -y de los analistas- se mantendrá con lógica en cómo actuará en las próximas semanas la entidad con respecto al aumento de la base monetaria de los últimos meses del año pasado. Recordando que febrero suele ser un mes complejo, y que se buscará básicamente no repetir los mismos errores, que podría llevar a una aceleración de la inflación -y la brecha cambiaria-", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos cerraron con pocos cambios, sin referencia externa por el feriado norteamericano. "Lo poco negociado fue levemente ofrecido, mientras que el tramo pesos estuvo mayormente tomador aunque con escaso volumen negociado, así dejando subas de entre 1% y 5% en promedio", señalaron desde Grupo SBS. El riesgo país había cerrado el último viernes en 1.830 puntos básicos.

"Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará", estimó la consultora Ecolatina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario