Un informe advierte sobre los riesgos que representa el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para los Importadores y recomienda a quienes se quedaron con pesos qué hacer con ellos.
BOPREAL: tres riesgos de este bono para importadores y algunos caminos alternativos para sortearlos
Una de las consultoras más reconocidas de la City publicó un informe en el que advierte sobre los problemas que pueden amenazar la paridad de los BOPREAL y da tres caminos posibles respecto de qué pueden hacer los importadores ante esos riesgos.
-
Dólar y brecha: la clave detrás del repentino apetito por Bopreal
-
Importaciones: autorizan la liquidación del Bopreal al dólar CCL para pagar deudas en el exterior
Recordemos que el Banco Central (BCRA) inició este miércoles una nueva licitación de esos bonos con la expectativa del mercado de que en este llamado la entidad logre cubrir el cupo de u$s5.000 millones de la primera serie. Este jueves se cierra el llamado y se conocerá el resultado. Hasta el momento el BCRA adjudicó un 31% en tres convocatorias anteriores. El pasado jueves se negociaron u$s1.179 millones, pero de ellos el 90% corresponden solo a la automotriz Toyota.
Ante esta licitación, la consultora ADCAP advirtió a los importadores que las paridades de los bonos podrían caer por tres motivos:
- Que se de un atraso del cambio real, generando menor superávit comercial. "Sin embargo, la expectativa de un nuevo salto cambiario por venir combinado con la brecha, podrían hacer lucir los ARS 818 como un buen punto de entrada, mas allá del punto de salida", indican.
- Que el Tesoro siga teniendo acceso a las reservas del Banco Central (BCRA) a través de Letras Intransferibles, como se hizo la semana pasada para el pago de deuda. "En este sentido, la idea del "mejor emisor" quedaría cuestionada", dicen en ADCAP. Y consideran que la alternativa es que se revierta, en el corto plazo al menos, una parte de las letras intransferibles y que se establezca un rumbo claro.
- Un nivel bajo de liquidez, ya que indican que las primeras licitaciones fueron chicas y todavía no queda claro qué tanta liquidez tendrán estos títulos en el mercado secundario.
BOPREAL: Los tres caminos para sortear estos riesgos
Inicialmente, esperan que el mercado empezará a achicar el bid offer spread desde $50-$80 hacia algo mas cercano a $60-$70. "Esperamos ver las primeras operaciones relevantes en torno a $65, equivalentes a un yield de 19%", indican. Y, como referencia, desde ADCAP señala qie, por ejemplo, los bonos de "duration" similar de la Provincia de Córdoba se operan en torno a 14%, mientras en que Salta rinde 18%.
Ante esos escenarios descriptos, recomiendan a quienes se quedaron con los pesos tres caminos posibles:
- El primero es quedarse los Pesos y hacer carry a la espera de que baje la brecha.
- El segundo es salir al dólar Contado Con Liquidación (CCL) y asumir el costo de la brecha en 45%, ya que saltó en los últimos días, y a la vez perder acceso al mercado oficial (MULC) por 90 días.
- Por último, mencionan la posibilidad de optar por el Bopreal, apostando a que el mercado secundario provea los dólares a una paridad mayor al 70%.
Recordemos que, con el BOPREAL, el BCRA ofrece acceso a reservas futuras provenientes del superávit comercial y aseguran que el dato de inflación de 25.5%, menor a la esperada, soporta la tesis de que el BCRA podrá seguir acumulando reservas sin un nuevo salto cambiario.
- Temas
- Bonos
- Importadores
- Dólar
Dejá tu comentario