25 de octubre 2021 - 14:49

BYMA incorporó un nuevo bono social en el Panel de Bonos SVS

La colocación se realizó a través de BYMA Primarias, el sistema de colocaciones de Bolsas y Mercados Argentinos que cuenta con una visibilidad diferencial para estos instrumentos. Se trata de una nueva Obligación Negociable de la asociación civil TECHO.

Con una sobredemanda, se recibieron ofertas por 40,2 millones de pesos para una emisión de 18 millones de pesos. 

Con una sobredemanda, se recibieron ofertas por 40,2 millones de pesos para una emisión de 18 millones de pesos. 

Mariano Fuchila/ BYMA Data.

BYMA incorporó una nueva Obligación Negociable de TECHO etiquetada como Social en su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, el Panel integrado por valores negociables que conllevan un impacto ambiental y/o social positivo.

El objetivo de este instrumento está encuadrado dentro de la calificación de Proyecto Social conforme a lo requerido por BYMA y, tendrá como objetivo la construcción de una nueva Fábrica Social (FS). Los fondos que se obtengan de la colocación se destinarán a afrontar los costos del desarrollo de la fábrica, la cual será utilizada para la oferta de soluciones habitacionales que permitirán mitigar las actuales condiciones de hábitat en la que se encuentra la población objetivo.

La colocación del bono tuvo lugar durante la jornada del viernes 22 de octubre. Con una sobredemanda, se recibieron ofertas por 40,2 millones de pesos para una emisión de 18 millones de pesos.

TECHO es una asociación civil constituida en 2003 en la Ciudad de Córdoba, donde tiene su sede administrativa. Su principal actividad es dedicarse a mejorar la calidad de vida de los más necesitados a través de la promoción, gestión y asesoramiento de proyectos para el desarrollo de programas de vivienda.

El emisor cuenta con una calificación “Social”, elaborada por un Revisor Externo y que está alineada con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de ICMA: uso de los recursos, para la construcción de viviendas en este caso; proceso para la evaluación y selección de los proyectos; administración de los fondos; y presentación de informes hasta la asignación total de los recursos.

En relación con este aspecto, TECHO incluirá un informe sintético sobre los beneficios sociales logrados por el proyecto elegible y un reporte del indicador: cantidad de viviendas de emergencia construidas producto del ahorro en alquiler. Es decir, un conjunto de información e indicadores cuantitativos que permitirán determinar con claridad el impacto social positivo y/o la mitigación del problema social que se derivará del PFS.

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “Nos llena de orgullo la incorporación al Panel SVS de BYMA de una Obligación Negociable proveniente de una asociación civil como TECHO. Esta novedad da cuenta del creciente interés de las emisoras locales por la sustentabilidad. Seguiremos trabajando para crear las condiciones que promuevan un impacto social positivo cada vez mayor en Argentina”.

"La exitosa colocación de Techo es el resultado de muchas horas de trabajo y compromiso de personas que están convencidas de que con un objetivo claro, el sector público y privado pueden vencer obstáculos que a veces parecen insalvables. El objetivo aquí es que el financiamiento llegue a emisores como Techo que es la primera Asociación Civil que cumple con los requisitos de Bono Social. Un hito en el mercado de capitales. Hay una Agenda de voluntarios que, en el marco del Acuerdo y Laboratorio CNV-PNUD, crece cada semana para que esto gane escala y sostenibilidad. Un agradecimiento a todos los que creyeron, un año atrás, en que esto sería posible”, comentó Mónica Erpen, directora de la CNV.

¿Cuál es la situación de los Bonos SVS en Argentina?

Con la incorporación de la ON de TECHO, el Panel SVS de BYMA queda compuesto por 2 emisoras que han etiquetado valores negociables como verdes, 5 como sociales y 2 como sustentables. Asimismo, ya se amortizaron dos bonos verdes que fueron etiquetados en el panel.

Cabe destacar que la última incorporación de una Obligación Negociable etiquetada como Social al Panel tuvo lugar en septiembre, y fue de la empresa SION perteneciente al sector de Telecomunicaciones. En este caso, el proyecto estuvo abocado a generar impacto en dos aspectos: con la construcción de nuevas redes de acceso y/o adecuación de las mismas; y con los efectos de la población objetivo determinando un impacto social positivo.

En términos más amplios de sustentabilidad, 5 emisoras ya forman parte del Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. A su vez, el Índice de Sustentabilidad ya cuenta con 3 rebalanceos a nivel local.

Este tipo de desarrollos promueven la creación de las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en materia de sustentabilidad.

Acerca de los Bonos SVS

Son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (bonos sustentables).

En relación a los requerimientos, los emisores deben contar con una Revisión Externa realizada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social. También deben elaborar un reporte indicando el uso de los fondos provenientes de la emisión y, en el caso de que hayan sido monitoreados, reportar los beneficios sociales y/o ambientales logrados a partir de los proyectos financiados/ refinanciados.

A partir de las nuevas funcionalidades de BYMA PRIMARIAS, los valores negociables SVS tienen un tratamiento diferencial con el objetivo de lograr la visibilidad desde su colocación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar