Lanzan los primeros índices de Cedear: para qué sirven y qué empresas los componen

Finanzas

BYMA y S&P Dow Jones Índices anunciaron el lanzamiento del Índice S&P/BYMA Ingenius y del Índice S&P/BYMA Cedear. Se trata de los primeros índices de su tipo en Argentina.

BYMA y S&P Dow Jones Índices (“S&P DJI”), el principal proveedor de índices a nivel mundial, anunciaron el lanzamiento del Índice S&P/BYMA Ingenius y del Índice S&P/BYMA CEDEAR. Ambos índices de renta variable están compuestos por Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) cotizados en BYMA y se unen a la familia de índices S&P/BYMA.

Estos son los primeros índices de su tipo en Argentina y servirán como herramientas de referencia cruciales para los participantes del mercado, tanto minoristas como institucionales.

  • El Índice S&P/BYMA CEDEAR está compuesto por todos los CEDEARs listados en BYMA que cumplen con los requisitos mínimos de liquidez. El Índice S&P/BYMA CEDEAR busca medir el desempeño de CEDEARs líquidos con el fin de representar 90% de la liquidez del mercado local. Los componentes del índice son ponderados por su mediana del valor operado diario (MDVT) de seis meses, estando sujetos a un límite de ponderación de 15% por componente.
  • El Índice S&P/BYMA Ingenius está conformado por algunas de las empresas tecnológicas más conocidas del mundo que cotizan en BYMA como CEDEAR. El índice busca medir el rendimiento de empresas extranjeras que cotizan como CEDEAR al igual que en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ. Estas empresas se centran en la tecnología y la innovación, según su clasificación dentro de las subindustrias del Estándar Internacional de Clasificación de la Industria (GICS).

Ernesto Allaria, Presidente de BYMA, señaló: “Estamos orgullosos de este nuevo paso que consolida la alianza que tenemos con S&P DJI desde 2018. Trabajamos para acompañar y responder al interés de los inversores argentinos, por primera vez construimos dos índices que sus portfolios están exclusivamente integrados por acciones que cotizando en el extranjero tienen negociación local en BYMA. Esto aumentará la transparencia y abrirá nuevas posibilidades para todos los participantes”. Y concluyó: “Nuestro propósito es promover el desarrollo del mercado argentino de capitales, ofreciendo nuevos productos relevantes y útiles”.

Silvia Kitchener, Directora de Gestión de Productos de Renta Variable para América Latina de S&P Dow Jones Índices, por su parte, afirmó: “Estamos especialmente encantados de ofrecer índices de CEDEAR, ya que los CEDEARs son un segmento del mercado de renta variable argentino que ha experimentado un gran crecimiento y aceptación en el país en los últimos años. Este creciente interés, junto con nuestra prolongada colaboración con BYMA, abrió una oportunidad para potenciar un mayor crecimiento de este segmento, proporcionando índices de mercado y aportando nuevas soluciones a los participantes del mercado”.

Cuáles son las ventajas

Según destaca Invertir Online, las ventajas de invertir en CEDEARs son las siguientes:

  • Invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.
  • Bajos montos necesarios para comprar CEDEARs que hacen posible la conformación de una cartera diversificada.
  • La posición se mantiene dolarizada ya que el precio no sólo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios e la cotización del dólar CCL.
  • Se pueden comprar y vender en pesos y en dólares por lo que podrías comprarlo en pesos y al momento de venderlo, hacerlo en dólares.
  • Se adquieren los mismos derechos (dividendos, suscripción de nuevas acciones por ampliación de capital, votos, etc) que tiene un inversor que compra la acción original en el respectivo mercado original.

Dejá tu comentario