13 de septiembre 2023 - 14:12

Chau plazo fijo: la inversión que ahora todos eligen contra la inflación

Ante el exceso de pesos en la economía, muchos inversores decidieron dejar de utilizar el plazo fijo- que deja el dinero retenido por 30 días- a una opción distinta que permite cubrirse a las distintas variables de la economía.

A diferencia de un plazo fijo, los FCI implican más riesgo y la rentabilidad es estimada. 

A diferencia de un plazo fijo, los FCI implican más riesgo y la rentabilidad es estimada. 

Depositphotos

Ante el exceso de pesos en la economía, muchos inversores decidieron dejar de utilizar el plazo fijo- que deja el dinero retenido por 30 días- a una opción distinta que permite cubrirse a las distintas variables de la economía. Esta opción son los Fondos Comunes de Inversión y en el último tiempo registraron un incremento de sus carteras de $820.000, según consignó la Consultora 1816. En el último tiempo, los analistas notaron un pasaje de aquellos fondos ajustados por la variación del tipo de cambio oficial a los ajustados por inflación. ¿Por qué?

FCI: por qué los ajustados por inflación son los más elegidos

“En el mercado de fondos comunes de inversión, vienen ganando terreno los que incluyen activos CER frente a los fondos dólar linked: en los FCI CER hay suscripciones de manera consistente, mientras que en los segundos se dan rescates. Esto significa que el mercado empieza a salir de la cobertura contra el dólar -después de la devaluación-, y empieza a posicionarse en cobertura contra inflación”, plantea Adcap Grupo Financiero en su último reporte.

Según una encuesta de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entre administradores de cartera, el 60% del mercado espera que el Gobierno pueda mantener el dólar oficial en $365 hasta después de las elecciones y más del 85% cree que el Contado con Liquidación se ubicará en $800 para ese momento.

El economista e inversor Diego Martínez Burzaco señala que “luego del overshooting del dólar tras la devaluación se cree que la velocidad de la inflación va a ser mayor” y que por eso se registra una mayor demanda de bonos ajustables por CER de corto plazo. Martínez Burzaco plantea que la cuestión para los administradores es saber cuánto y cuándo se va a mover de nuevo el dólar oficial para saltar nuevamente a los bonos vinculados al dólar.

Cómo invertir en un Fondo Común de Inversión

Los Fondos Comunes de Inversión son paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos. Se trata de carteras conformadas por distintos tipos de activos financieros: como por ejemplo, acciones, bonos y otros instrumentos de renta.

Cuando se ingresa a un Fondo Común de Inversión se está comprando pequeñas partes del fondo, a estas partes se las denomina cuotapartes. Existen dos tipos básicos, según la ley, los abiertos y los cerrados.

"Los abiertos son aquellos que se suscriben y rescatan en horario del mercado (10 a 15 hs.) al precio de cierre del valor de las cuotapartes del día del rescate o suscripción. Estos fondos son abiertos porque la cantidad de dinero cuotapartes no es fija sino que varía con el dinero invertido", añadió Vicien.

Ranking Fondos Comunes de Inversión.jpg

"Rescate" se le dice al egreso de la inversión. Habitualmente los rescates se acreditan en distintos plazos dependiendo del fondo que se trate: puede ser en forma inmediata, en 24hs o en 48hs. En el caso de los Fondos Comunes de Inversión cerados, como hay un número limitado de cuotapartes, se necesita una contraparte para suscribir o rescatar.

Entre las ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión se encuentran que son seguros, que hay una diversificación en la inversión y están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. El inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión, además de que son de fácil acceso, y simples de operar.

También es importante resaltar la desventaja que representan los FCI y es que implican más riesgo que un plazo fijo. Los porcentajes de rentabilidad de los fondos son estimaciones, lo que no implica que efectivamente se cumplan a rajatabla, a diferencia de los plazos fijos que el interés ya está preestablecido.

Cómo suscribirse a un FCI

Es necesario tener una Cuenta Comitente que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar