Duro mensaje de un importante gurú de las finanzas: "Se necesita mucha suerte en este momento"

Finanzas

El destacado economista Mohamed El-Erian habló de los peligros de la inflación en Estados Unidos y la crisis que se avecina tras la salida de la pandemia. Qué implicancias tiene la desaceleración de la economía.

El mundo se encuentra en un panorama complejo. El estímulo fiscal de los gobiernos por la pandemia sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que la recuperación de la economía no sólo sea más lenta sino que llegue con una mayor inflación. Hoy Estados Unidos se enfrenta a una estanflación al estilo de la década del 70' a medida que el crecimiento económico se desacelera y la inflación está lejos de apaciguarse como se esperaba. Así lo afirmó Mohamed El-Erian, presidente de Gramercy Fund Management y principal asesor económico de Allianz, un importante gurú de las finanzas. ¿Qué se viene en el mundo?

El-Erian ha sido un conocido crítico de la Reserva Federal. La estanflación es lo “peor” para la Reserva Federal, dijo El-Erian a Bloomberg, porque pone en conflicto los dos objetivos del famoso mandato dual del banco central: mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo.

Como resultado, la Fed "va a tener que tomar una decisión muy difícil". El banco central puede continuar elevando las tasas para combatir la inflación a riesgo de llevar a la economía a una recesión, o ignorar el aumento de los precios al consumidor y esperar que una desaceleración del crecimiento lleve la inflación de regreso a los niveles objetivo.

Sin embargo, El-Erian rompió con las constantes predicciones de Wall Street de una recesión inminente y le dijo a Bloomberg que no está garantizada una recesión en toda regla para la economía estadounidense. Pero la estanflación , dijo, ahora es "inevitable", y los inversionistas del mercado de valores aún tienen que valorar la "desaceleración significativa en el crecimiento" que se avecina.

“Hemos visto caer el crecimiento y estamos viendo que la inflación se mantiene alta”, dijo El-Erian. "La Fed finalmente se está poniendo al día con los desarrollos en el terreno, pero todavía tiene mucho camino por recorrer".

“Se necesita mucha suerte en este momento”, agregó El-Erian.

El economista continuó argumentando que la actual situación de estanflación se podría haber evitado si la Fed hubiera aumentado las tasas de interés mientras la economía aún se estaba recuperando de la pandemia en lugar de estar demasiado apegada a su caracterización "transitoria" de la inflación. Ahora, el banco central se enfrenta a una situación de pesadilla en su intento de elevar las tasas de interés a una desaceleración del crecimiento.

Incluso el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió en una entrevista con el New York Times la semana pasada que la respuesta tardía de la Reserva Federal al aumento de los precios al consumidor “ fue un error ” que conduciría a un período de estanflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió en que las presiones inflacionarias se enfriarían como resultado de la pandemia, pero en los últimos meses, su tono ha cambiado drásticamente. En el festival Future of Everything del Wall Street Journal el martes, Powell dijo que la Fed continuará aumentando las tasas de interés hasta que haya evidencia " clara y convincente " de que la inflación está regresando al nivel objetivo del 2%.

Es un cambio agresivo que puso a las acciones bajo presión una vez más el miércoles después de un repunte de varios días que comenzó a fines de la semana pasada.

La buena noticia es que el consumidor puede ser lo suficientemente fuerte como para resistir un entorno de estanflación debido a los “ahorros significativos que se acumularon durante la pandemia” en medio del estímulo fiscal, dijo El-Erian.

Sin embargo, señaló que “hay segmentos muy vulnerables de la población y, hasta ahora, no hemos visto que se haga lo suficiente para protegerlos”.

Dejá tu comentario