Argentina y Brasil son los países con más uso de las DeFi

Finanzas

Más allá de Argentina y Brasil, no hay ningún otro país latinoamericano entre los primeros 20 de la lista final. El país rioplatense consiguió una puntuación de 0,34, en tanto que Brasil sumó 0,32.

Argentina y Brasil son los países de Latinoamérica donde más se utilizan los protocolos para finanzas descentralizadas (DeFi). Los dos países sudamericanos se ubicaron en el puesto 16 y 17 respectivamente del ranking mundial que encabezaron Estados Unidos, Vietnam y Tailandia según una investigación de la compañía de analíticas de blockchain Chainalysis.

De acuerdo con la publicación de Chainalysis, la finalidad de este "Índice de adopción DeFi" es conocer qué países tienen una mayor adopción de estos protocolos por persona. A diferencia de otras estadísticas elaboradas con anterioridad, el total de los fondos depositados por nación no fue un factor central para la elaboración de este ranking.

El índice otorgó a cada país una calificación de 0 a 1 (el puntaje más alto) con base en varios factores, como el valor de las operaciones y los depósitos individuales comparados con el poder adquisitivo. Además de Estados Unidos, Vietnam y Tailandia, se situaron entre los primeros 10 puestos China, Reino Unido, India, Holanda, Canadá, Ucrania y Polonia, en ese orden.

Más allá de Argentina y Brasil, no hay ningún otro país latinoamericano entre los primeros 20 de la lista final. El país rioplatense consiguió una puntuación de 0,34, en tanto que Brasil sumó 0,32.

El texto de Chainalysis destaca que "mientras que la adopción de criptomonedas es generalmente mayor en los mercados emergentes, la adopción DeFi es más fuerte en los países con ingresos más altos con un uso sustancial de las criptomonedas, sobre todo entre traders e inversionistas institucionales". Esto podría indicar que la adopción de criptomonedas en los niveles económicos más bajos podría deberse a la necesidad de protegerse ante la inflación o a la posibilidad de enviar remesas de forma más conveniente, añade el estudio.

Qué son las finanzas descentralizadas

Se habla de DeFi cuando se habla de protocolos financieros que corren sobre contratos inteligentes (Smart contracts), básicamente código que se aloja en la blockchain de Ethereum y con el que cualquier usuario con los conocimientos necesarios, puede interactuar.

Así se pude sacar préstamos, poner dinero a generar interés, mandarle dinero a amigos, pagar sueldos y todas las operaciones que se hace en una banca tradicional sin intermediarios.

¿Qué beneficios traen las finanzas descentralizadas?

  • Nadie nunca te va a exigir que vayas a ningún lado a firmar nada (ja!)
  • Tenes acceso a tu dinero a cualquier hora, de cualquier día, así sea el día del banquero o “feriado por carnaval”. Siempre disponible.
  • Las transacciones se ejecutan de manera inmediata, no tenes que esperar a las 10AM del siguiente día hábil. No importa de cuanta plata se trate.
  • Podes sacar préstamos en segundos, utilizando como colateral tus criptomonedas.
  • Podes poner tu dinero a trabajar, y si a las pocas horas lo necesitas, sacarlo sin ningún tipo de penalidad.

Dejá tu comentario