7 de agosto 2024 - 15:06

Cuál fue la decisión del Banco de Japón que desató el crash financiero y por qué la tomó

La bolsa de Tokio se desplomó el lunes y el índice Nikkei sufrió la mayor caída en puntos de su historia, lo que hizo desplomar a la mayoría de bolsas del mundo.

La bolsa de Tokio se desplomó el lunes.

La bolsa de Tokio se desplomó el lunes.

Foto: NA

La bolsa de Tokio se desplomó el lunes y el índice Nikkei sufrió la mayor caída en puntos de su historia, motivada por una suba en la tasa de interés del Banco de Japón (BoJ). La semana pasada esta entidad había aumentado sus tipos de interés por segunda vez en 17 años y anunció que podría hacerlo de nuevo próximamente.

La decisión de aumentar las tasas de interés fue consecuencia del aumento de la inflación, que pasó de ser negativa (-1%) en 2020 a superar el 4% anual. Las tasas hacía 20 años que estaban en terreno negativo. El Banco de Japón decidió en marzo elevarla al 0% y en julio a 0,25%.

Esta situación complicó el "carry trade" que habían generado ciertos fondos especulativos: básicamente se aprovechaban las tasas muy bajas en Japón, y con ese dinero se invertía a otros países como en Estados Unidos.

"El dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de 'carry' en yenes, amplificando los movimientos. Muchos inversores se habían apalancado en esta divisa para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en Japón y una moneda nipona que seguía depreciándose", explicaron desde Facimex.

Paralelamente a la situación de Japón, el viernes, se conoció que en Estados Unidos, en julio el desempleo subió al 4,3% en Estados Unidos, desde 4,1% de junio. El dato llevó a la "Regla de Sahm", un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a determinar que la recesión en Estados Unidos estaría más cerca.

El derrumbe que comenzó en la bolsa de Japón arrastró a la baja a las bolsas globales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar