Deuda: Daniel Marx ve posibilidades de llegar acuerdo pero "no será fácil"

Finanzas

El jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 y 1993 sostuvo que tanto el Gobierno como los acreedores están dispuestos a negociar pero que deberían "conversar" más para entenderse y darle un piso de aceptación a la nueva oferta, que permita un acuerdo más generalizado.

El jefe negociador de la deuda externa entre 1989 y 1993, Daniel Marx, consideró que hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los acreedores por la reestructuración de deuda, aunque advirtió que "no será fácil" que se consiga antes del 22 de mayo, fecha límite para evitar el default.

De acuerdo a lo desarrollado por el economista en una entrevista radial, los fondos del extranjero afirman que al Gobierno le corresponde realizar una nueva oferta, a pesar de que el equipo económico liderado por Martín Guzmán se haya mostrado flexible y haya llamado a los acreedores a presentar una contrapropuesta.

"En la práctica lo que están queriendo buscar es lanzar una oferta, tanto desde el Gobierno como los acreedores de fondos importantes, y que pueda hacerse pública", explicó Marx.

"Debieran conversar esa propuesta, ver cuáles son las razones de unos y otros y con eso idealmente conseguir largar algo públicamente preacordado con algunos y con eso darle un piso de aceptación y la posibilidad de salida de un acuerdo más generalizado", opinó.

En ese marco, el ex secretario de finanzas sostuvo que "no hay que dejar de intentar llegar a un acuerdo" y estimó que "si no es para el 22 de mayo, será para más adelante".

"Hay posibilidad de encaminarse a una solución, pero que la encontremos antes del 22 no será tan fácil", sentenció.

Daniel Marx señaló que "más que default o no default, tenemos que pensar en tener un contexto más previsible y creíble con instituciones que sirvan y contratos que nos permitan desarrollar un potencial de crecimiento".

Paralelamente, reconoció que la pandemia va a afectar "fuerte" la economía y recordó que el país tiene "este problema desde antes y además tiene que pensar en el día después".

Por eso, el ex director del Banco Central durante la presidencia de Alfonsín consideró que "mejor pensar que más temprano que tarde la Argentina logrará un acuerdo para, cuando esté superado el problema de la pandemia, el país tenga posibilidades de recuperar un ritmo de crecimiento".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario