Economía canjeó casi u$s1.840 millones por deuda en pesos atada a la inflación

Finanzas

La cartera conducida por Martín Guzmán logró canjear Letras del Tesoro en dólares y el Bono Dual a cambio de Bonos ajustados por CER. La deuda por los activos en moneda extranjera, en manos de privados, acumulaba cerca de u$s3.000 millones.

En una licitación que generó satisfacción, el gobierno logró canjear u$s1.836 millones por deuda en pesos atada a la inflación, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Ámbito.

La operación involucró doce títulos de Letras del Tesoro en dólares (Letes) que habían sido reperfiladas tres veces, tanto por el gobierno de Macri como por la gestión actual, y el Bono Dual (AF20) que no se había pagado en febrero y por el cual posteriormente se canjeó el 85%. Las Letes representaron el 94% del canje mientras que el 6% restante fue por el Dual.

LICITACION.JPG

A cambio, la cartera conducida por Martín Guzmán entregó títulos en pesos con vencimiento entre 2022 y 2024, con tasas de interés entre 1,2% y 1,5% por sobre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer).

Por el Boncer 2022 se colocaron $23.600 millones mientras que por el Boncer 2023 lo absorvido ascendió a $23.693 millones. Paralelamente, por el Boncer 2024 se consiguieron $71.071 millones.

BONCER COLOCADOS.JPG

En su comunicado oficial, Economía informó que se recibieron un total de 998 órdenes para la conversión de u$s2.770 millones en manos, principalmente, del sector privado. De aquí se desprende que el monto adjudicado representó el 66% sobre el total.

Los activos que entraron en el canje en manos de privados representaban un equivalente a casi el 5% del monto de deuda externa bajo ley de Nueva York que se busca reestructurar.

En ese sentido, lo conseguido por el equipo económico alivia la carga de obligaciones en moneda extranjera a la vez que ayuda a recomponer el mercado de deuda en pesos, uno de los objetivos primordiales de Guzmán.

Dejá tu comentario