14 de diciembre 2023 - 19:31

Dólar: algunas claves y pistas de la política cambiaria del nuevo BCRA de Javier Milei

El Banco Central conducido por Santiago Bausili arrancó un camino marcado por una devaluación inicial fuerte que se combina con un ritmo de alza mensual del tipo de cambio del 2%. Algunas claves de este plan, en esta nota.

El BCRA establece el valor del dólar oficial. 

El BCRA establece el valor del dólar oficial. 

NA

En principio, se podría decir que se aplicó un salto del dólar superior al esperado (una especie del overshooting), con el fin de dar un shock que reduzca las brechas con los dólares paralelos. Y es que el mercado priceaba una suba menor a la que finalmente se vio. “El dólar futuro y los paralelos marcaban una devaluación esperada del 40% previo a que el Gobierno ajustara el tipo de cambio en estos valores”, señala a Ámbito el economista Martín Kalos, director de Épyca Consultores.

Este overshoot inicial responde a que, tal como informó el BCRA, la idea es que el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumpla el rol de un ancla complementaria a la fiscal en las expectativas de inflación y el objetivo de aplicar esta devaluación del 54% inicial y luego mantener un ritmo mensual de depreciación del 2%.

El riesgo que de la inflación se coma el salto cambiario

Claramente, se trata de un ritmo de devaluación mensual bajo, si se tiene en cuenta que la inflación de los próximos meses está estimada entre el 20% y 30% de diciembre a marzo por lo menos. Sin embargo, con esta política el Banco Central apunta a dar un mensaje al mercado respecto de que no se aplicará un dólar fijo.

El objetivo, según pudo saber Ámbito, es llevarlo siempre por debajo de la inflación y de esa manera se apunta a dar un mensaje al mercado respecto de que no se aplicará un dólar fijo, pero también deja la puerta abierta para ajustar hacia adelante ese porcentaje, aunque el objetivo es hacerlo siempre por debajo de la inflación

Según una estimación de la consultora 1816, “con crawling peg de 2% mensual e inflación de 25% mensual (que es optimista), en apenas 2 meses el tipo de cambio real pasaría de 800 a la zona de 530 medido "a precios de hoy"; si la inflación fuera de 30% mensual en 2 meses, ese FX pasa a estar debajo de 500”.

Y es que el Banco Central ya informó que “el refuerzo al ancla fiscal que constituye esta ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”. Así lo expresaron en un documento reciente sobre los lineamientos de política monetaria que publicaron hace pocos días.

Dólar: qué pasará hacia adelante

El Gobierno aún no estableció cuánto durará este ritmo de crawl del 2% y ese es un elemento clave para que el tipo de cambio pueda servir como ancla. Por el momento, en el BCRA consideran que podría estar vigente por unos meses todavía. El riesgo es que quede muy atrasado el tipo de cambio rápidamente y tener que hacer una devaluación fuerte en breve.

En el BCRA está tratando de resolver las circunstancias actuales e ir respondiendo a los escenarios que se vayan presentando con las distintas herramientas que tienen a disposición: la tasa, el tipo de cambio y la graduación del acceso a los dólares para importaciones (esta última, por el momento, porque apuntan, a largo plazo a liberar este mercado, pero le tomará tiempo).

“El Gobierno apuesta a un tipo de cambio alto sin unificación cambiaria por el momento, pero que espera aplicar más adelante, y con brecha más baja”, resume en diálogo con este medio el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez.

Esto se da en un contexto en el que se espera que, “por el momento, es esperable que el cepo seguirá, pero tratarán de simplificar muchas normas y regulaciones cruzadas que existen actualmente en el mercado cambiario”.

Este es el proceso que lleva adelante el nuevo BCRA para salir de un régimen monetario que consideran agotado. Pero, anticipa que llevará tiempo el proceso de desarme y que, tal como lo anticipó el Gobierno, “se ve que el arranque de la gestión será muy inflacionario, por la inercia y la devaluación del tipo de cambio oficial”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar