20 de septiembre 2023 - 18:53

Dólar blue y financieros: las 6 claves para los tipos de cambio hacia las elecciones y lo que viene

El dólar es una variable clave de la economía y su dinámica está muy relacionada al contexto. En este escenario preelectoral, qué elementos le marcan la cancha.

El dólar es una variable clave de la economía preelectoral.

El dólar es una variable clave de la economía preelectoral.

NA

Falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, que serán el 22 de octubre, y el mercado empieza a delinear pronósticos para estos próximos 30 días preelectorales e identifica cuáles serán las variables clave para el dólar blue y los demás tipos de cambio paralelos (el MEP y el CCL) en este contexto.

Este miércoles, el dólar blue cayó $5 y cerró en $735 luego de tres jornadas seguidas al alza en las que había subido $18 en total. Y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 110%. En tanto, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) es el tipo de cambio más caro del mercado, con una cotización de $742,94 y el MEP cotiza $679,95, con una dinámica bastante calma en debido a las intervenciones diarias que realiza el Banco Central (BCRA) vía compra de bonos en ese mercado.

Así, el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina apunta que es posible que se dé una dinámica similar a la de agosto en el el dólar blue y los financieros en octubre. Recordenos que el blue marco una suba del 33,6% el mes pasado y fue el mes en el que más trepó el CCL desde agosto de 2019, ya que este año subió un 41% (contra 42% de hace 4 años). De modo que en ese mes, previo a las paso, se vio “una fuerte presión preelectoral sobre los tipos de cambio alternativos”, describe. Y apunta que esa presión se verá acentuada, seguramente, porque el tipo de cambio oficial va a estar muy atrasado respecto de la inflación.

Atraso cambiario: el dato subyacente

Y es que, tras la devaluación de 22%, el dólar mayorista lleva más de un mes quieto en los $350 y, a medida que va avanzando la inflación, se produce un atraso acumulado en el precio del dólar, que podría impactar con una presión alcista en el blue y en los financieros.

No obstante, Bisang no espera que se dé una dinámica fuertemente alcista, sino que anticipa una suba moderada. Su previsión responde, en parte, al hecho de que, últimamente, aumentó mucho la cobertura en instrumentos CER (atados a la inflación), más que en instrumentos atados al dólar (como los bonos duales o dollar-linked). “En ese sentido, se podía decir que la aceleración de la inflación, le quitó presión al dólar”, explica. Y considera que esa dinámica contrarrestaría una posible suba de los tipos de cambio paralelos.

Variable incertidumbre, otra clave para el dólar blue

Pero la variable incertidumbre es un elemento clave hacia adelante. “No sabemos si el atraso en el dólar oficial, que para las elecciones de octubre será similar al que se registró previo a las PASO, se va a corregir inmediatamente tras las elecciones. Y también está la incógnita del resultado electoral, que es determinante para saber qué pasará después. Por lo tanto, en lo que queda hasta las elecciones, vamos a tener toda la incertidumbre previa a las elecciones”, prevé Sigaut Gracina.

Y eso presiona mucho en los mercados paralelos del dólar, sobre todo en el del blue, que se maneja mucho por contexto, responde a las dinámicas políticas y económicas muy rápidamente, por ser informal y pequeño. Por eso, señala que “es muy importante saber qué hará el nuevo presidente electo”.

Dólar y mayor liquidez: combo explosivo

Camilo Tiscronia, economista y directos de CyT Asesores Económicos, también espera para los dólares blue, MEP y CCL, hacia adelante, la perspectiva es al alza y menciona el hecho de que los anuncios fiscales de los últimos días también harán lo suyo para presionar en ese sentido. Y es que, por un lado, implican más emisión y más pesos en los bolsillos que pueden ir hacia el dólar, y, por otro, más consumo, que genera expectativa inflacionaria.

Política de tasas: una barrera para el dólar

Otro elemento central que definirá lo que pase con el dólar será la política de tasas que implemente el BCRA. Luego de conocerse el dato del índice de precios al consumidor de agosto (IPC), resolvió dejar sin cambios el rendimiento del plazo fijo en el 118% nominal anual, que equivale a un 9,7% mensual y al 204% efectivo anual. La decisión se basó en el hecho de que, dado que la inflación se esperaba que fuese alta por la devaluación implementada, se considera que es un pico pasajero y que tenderá a bajar en septiembre y octubre. Eso será determinante para definir la política de tasas del BCRA.

“Para saber qué va a pasar con el dólar hay que seguir lo que vaya pasando con inflación y tasas. Falta muy poco para las elecciones y eso se va a ir sintiendo en una tendencia dolarizadora, que hará presión en los dólares financieros y el blue. Por eso es clave que se refuerce el atractivo de instrumentos en pesos para sacarle presión al mercado del dólar blue y los financieros”, explica el economista Jorge Neyro al respecto.

Poder de fuego del BCRA: la contención necesaria

Sin embargo, el mayor poder de fuego que está logrando generar el BCRA a raíz de la implementación del dólar soja 4, que le está permitiendo acumular la serie compradora en el mercado de cambios más extensa del año (ya lleva 27 ruedas positivas) y gracias a lo cual en septiembre acumula, a la fecha, embolsos por u$s13 millones, es un dato que puede ayudar a descontracturar el frente cambiario en caso de ser necesario. De hecho es gracias a eso que viene interviniendo de manera sistemática en el mercado del MEP y, así, arbitra de alguna manera al blue y al CCL.

Con todo, tal como señala el economista Tomás Tenconi, “todo indicaría que, hacia adelante, el dólar MEP va a seguir bastante intervenido para calmar las expectativas de devaluación, aunque es de esperar que haya más demanda a medida que se acerquen las elecciones” en todas las plazas paralelas, una respuesta lógica de los ahorristas e inversores ante la incertidumbre electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar