El dólar blue anotó su mayor suba en dos meses y la brecha superó el 90%

Finanzas

El dólar informal aumentó $3,50, según constató Ámbito en varias cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. La desaparición de oferta y las expectativas de mayores presiones sobre el oficial para luego de las elecciones presionaron al paralelo.

En momentos que los ahorristas buscan refugio en moneda dura previo a las elecciones PASO, el dólar blue subió $3,50 este miércoles y alcanzó su nuevo récord de este año y el mayor valor desde octubre pasado, al cerrar a $187, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos dos días, acumula un avance de $5.

Así, la brecha con el oficial superó el 90% (90,8%), y tocó el nivel más alto desde fines de julio. De esta manera, el dólar blue se consolida como el tipo de cambio más caro del mercado, a más de $16 de distancia del CCL regulado.

Cabe recordar que el blue venía de tocar el miércoles pasado su precio más bajo en tres semanas ($180,50). Previamente, en agosto había registrado su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compra de bonos en la bolsa.

Sobre la suba de estos dos últimos días, el analista financiero Christian Buteler explicó que se debió en parte a la desaparición de oferta, ante la cautela por la proximidad de las elecciones, pero también remarcó otras cuestiones. "Creo que el dólar va a terminar subiendo porque no podés tener un tipo de cambio estable con una inflación del 3% mensual. Yo creo que las brechas se van a ampliar de acá a fin de año, salga como salga la elección".

Por su parte, el oficial se mantiene desde mayo con un ritmo de crecimiento mensual cercano al 1%, como parte de la estrategia de la autoridad monetaria para evitar que la inflación vuelva a acelerarse.

A pesar de la tranquilidad, las expectativas del mercado prevén un mayor incremento del tipo de cambio luego de las elecciones, teniendo en cuenta que en los últimos meses se produjo un atraso en términos reales y que las reservas están más presionadas desde los últimos días del mes pasado.

El BCRA acumula ventas por más de u$s400 millones en lo que va de septiembre para sostener la cotización del dólar mayorista en el rango planeado, ante la desaceleración en la oferta de divisas por exportaciones.

"Al oficial lo pueden mantener controlado por el cepo y los financieros se mueven menos a partir de la intervención oficial. El blue es el más difícil de controlar", afirmó Buteler. Bajo este escenario, el especialista estima que la mayor brecha se va a seguir viendo con el blue aunque proyecta una aceleración en las correcciones de los tipos de cambio bursátiles a raíz del menor poder de fuego del BCRA por la merma en las reservas.

En 2021, el blue muestra un incremento de $21 (12,7%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario