Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 18 de junio de 2022

Finanzas

Mirá a cerró opera el dólar blue. En lo que va de junio, la cotización paralela acumula un alza de $9, lo que representa su mayor avance mensual en el año.

En el cierre de una semana frenética, el dólar blue anotó su segunda caída consecutiva este jueves 16 de junio, y terminó en los $216, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo moderó su baja inicial, dado que en el comienzo de la jornada llegó a operar a $215.

Con todo, el dólar informal acumuló una baja de $8 en dos días, después de desplomarse $7 el miércoles, una jornada después de marcar su récord histórico de $224, en sintonía con las fuertes alzas que mostraron en las últimas jornadas los dólares financieros.

En consecuencia, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista finalizó en 75,7%.

Tras los altibajos de la semana, el dólar informal mantiene todavía una brecha importante frente a los dólares financieros, que operan entre $231 y $239.

En el mercado, cuentan que el dólar blue no había subido en los últimos días por mayor demanda, de hecho, el circuito paralelo tiene hoy más vendedores que compradores.

“El dólar blue tiene hoy la oferta de los que compran en el mercado oficial, y la del turismo receptivo. Cuando sube el precio, lo hace después de que aumentan los dólares financieros, que sí son los referentes del mercado”, comentó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

Ante tal escenario, al mercado le costó este miércoles sostener los precios récords nominales por la mayor oferta frente a una demanda acotada. “No aparecieron los pesos necesarios para convalidar valores como los $224”, resumió Bueteler.

A lo largo de la semana, el dólar blue acumuló un incremento de $6, el mayor en casi dos meses.

Cotización del dólar blue en junio

En lo que va de junio, el dólar blue sube $9, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $8, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro o turista

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumentó 26 centavos a $211,51 en promedio.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Los "gurúes" de la city: la lista de los economistas argentinos premiados por sus pronósticos sobre el dólar y la inflación

La medida que pide Juan Carlos De Pablo para bajar el dólar blue a 20 centavos

Dejá tu comentario