Dólar blue no para de quebrar récords: ¿Está cerca o lejos de su techo?

Finanzas

El billete paralelo alcanzó este miércoles un precio inédito de $213, al trepar otros $2. Analistas explican que la suba está dada por un escenario de menor demanda de dinero, potenciado por la reciente e importante emisión de pesos, y un clima de creciente desconfianza por las negociaciones de Argentina con el FMI por la deuda.

El dólar blue alcanzó este miércoles un nuevo récord nominal, al trepar otros $2 hasta los inéditos $213, bajo un escenario de menor demanda de dinero, potenciado por la reciente e importante emisión de pesos.

Factores coyunturales y estacionales se conjugan a la hora de explicar esta nueva escalada de la cotización informal del dólar, que acumula en el año un alza de $5, aunque escala $7 desde su mínimo mensual ($206, el 3 de enero).

El billete paralelo quebró así su anterior máximo histórico de $211 que había marcado el martes, con lo cual la brecha cambiaria llegó al 104,3%, el nivel más alto en más de dos meses.

Por ende, algunos operadores creen que la suba del dólar informal podría continuar en los próximos días, incluso no descartan que supere el nivel de los $220 en enero o febrero, teniendo en cuenta la evolución de la base monetaria, junto con el stock de los pasivos remunerados del BCRA (la suma de Pases Pasivos, más las Leliq), y mientras sigan sin aparecer señales alentadoras con relación a las negociaciones del Gobierno con el FMI.

"Siguiendo la evolución de diferentes indicadores monetarios, a mí me da que el blue debería estar hoy en $225", comentó en off un analista.

La nueva suba del dólar paralelo se dio en sintonía con el fuerte avance que registraron en la jornada los dólares financieros en la Bolsa: el MEP trepó casi $3 hasta los $206,58, mientras que el "contado con liqui" (CCL) se disparó a más de $216 (cerró a $216,39).

"Los dólares financieros continúan sostenidos dado que los operadores aún se inclinan hacia la cobertura en el actual contexto de incertidumbre externa e interna que invita a posicionamientos defensivos", puntualizó un economista.

Ni siquiera un rebote de los bonos en dólares logró calmar la tensión cambiaria. Este miércoles, los títulos en dólares rebotaron hasta 4% (Bonar 2041), luego de una larga racha negativa, que había llevado a que las tasas de retorno (TIR) superaran el 25% anual en promedio.

Otro factor que genera preocupación en el mercado son las ventas de reservas del BCRA, que entre martes y miércoles debió desprenderse de más de 100 millones de dólares para abastecer la demanda genuina del mercado.

Para Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews, la suba del blue se explica fundamentalmente por "un exceso de pesos y un déficit de confianza". "Una distención del precio del dólar blue va a depender mucho de si finalmente se avanza con el acuerdo con el FMI, y de si el BCRA deprecia un poco más rápido el dólar oficial, con lo cual habrá margen para descomprimir algo el "cepo del cepo" (a los dólares financieros)", estimó.

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, considera "lógica" esta suba del dólar blue, "dada la cantidad de pesos que se ha emitido durante diciembre". "En cuanto empieza a caer un poco la demanda de dinero, el blue empieza a subir", señaló.

Según su opinión, "el avance del paralelo se puede frenar si baja el dólar MEP. Caso contrario, me parece que vamos a tener un un verano con una suba del dólar blue un poco por arriba de lo que hemos tenido en los últimos veranos".

Para Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, están jugando dos factores en la suba del blue, uno estacional y otro puntual de la coyuntura actual.

En primer lugar, remarca que "el fuerte aumento estacional de la demanda de dinero de diciembre comienza a normalizarse hacia la segunda quincena de enero, y continúa así el primer trimestre del año. Una porción de esta menor demanda de pesos seguramente esté canalizándose en el mercado paralelo".

En segundo lugar, sostuvo que "la coyuntura política no ayuda: que se siga corriendo el arco con respecto al acuerdo con el FMI no permite anclar expectativas y disipar las dudas de un evento cambiario desordenado (creo que aún hay herramientas para evitarlo, pero es difícil descartarlo). Esta incertidumbre político-económica se refleja en la caja de resonancia argentina que es el dólar".

Por su parte, el economista Federico Glustein indicó que existe "un escenario de incertidumbre por el sendero económico y los rumores ante la posibilidad de un default con el Fondo".

"Claramente hay una cobertura hacia el dólar de los agentes que empiezan a demandar divisas libres y los datos de inflación que muestran a las claras que no hay una desaceleración. Todo ese conjunto de variables y la desconfianza en el plan económico, que todavía no se conoce y genera desconfianza, hace empujar al blue".

Hacia adelante, el economista ve al precio del blue "más arriba", sobre todo "en estos próximos días, aunque cerca de un techo provisorio que alcanza cuando toma un poco de impulso. Difícil llegue a una cifra de $220 esta semana, poniendo una barrera psicológica".

Dejá tu comentario