Se calienta el mercado informal: el dólar blue marcó nuevo récord

Finanzas

La brecha con el dólar oficial alcanzó el 96,9%, su nivel más alto desde el último día hábil de 2020.

La cotización del dólar blue volvió a recalentarse este martes luego de un comienzo de semana más calmo en comparación con la fuerte suba de la semana previa. De esta manera, la brecha con el oficial alcanzó su nivel más alto desde el último día hábil de 2020.

El informal trepó $2 esta jornada para cerrar en los $196, valor récord en términos nominales. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, ascendió al 96,9%, la mayor cifra desde el 30 de diciembre del año pasado.

Cabe recordar que el viernes la divisa había sellado su mayor avance semanal en cuatro meses (+$8,50) aunque este lunes había frenó su escalada.

En el mercado afirmaron que este movimiento era esperable producto de varios factores. En primer lugar, por la elevada inflación y las expectativas de se mantenga en estos niveles por el ritmo de emisión monetaria. En ese marco, el atraso que viene mostrando el tipo de cambio oficial en los últimos meses despierta expectativas de devaluación, teniendo en cuenta también que las reservas no abundan.

Por otra parte, algunos analistas también sostienen que la mayor demanda de dólar blue probablemente también sea correlato de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros y la expectativa de escasez que esto provocó.

La cotización del dólar en el mercado paralelo acumula en lo que va del mes un avance de $10 (5,4%). Aun así, la brecha todavía se mantiene lejos del 150% anotado un año atrás.

En septiembre, el dólar blue había registrado una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Previamente, luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo había aumentado $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Dejá tu comentario